Comisión de Justicia del Senado rendirá informe favorable a proyecto que regula estados de excepción - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Comisión de Justicia del Senado rendirá informe favorable a proyecto que regula estados de excepción

Comisión de Justicia

Redacción N Digital

Santo Domingo – La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado acordó  rendir informe favorable al Proyecto de Ley que modifica los artículos 20 y 32 de la Ley que regula los estados de excepción, para que las personas que violen las disposiciones que establecen libertad de tránsito sean sancionadas con multas de dos a seis salarios mínimos del sector público, o trabajo comunitario por un período de diez días. Los reincidentes serán condenados al doble de las penas.

El presidente de la Comisión, el senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo), aseguró que la iniciativa da sustento legal a la Procuraduría General de la República, para penalizar a quienes violenten el toque de queda y, especialmente, para que el apresamiento sea la excepción y no la regla.

“Porque en medio de una pandemia no vamos a hacinar personas en pequeños espacios”, aseguró el senador Taveras Guzmán.

El Proyecto de Ley también establece que las violaciones a las disposiciones que establezcan restricciones a la libertad de asociación o de reunión serán sancionadas con pena de dos a seis salarios mínimos del sector público.

Los senadores también conocieron las modificaciones a los artículos 5 y 8 de la Ley 6160 que crea el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en consenso con los miembros del gremio, con la finalidad de modernizar y ampliar su estructura organizativa y readecuarla a los niveles competitivos de los demás gremios.

Acordaron también invitar para la próxima reunión al Pleno de la Junta Central Electoral para conocer su opinión sobre el Proyecto de Ley que modifica los artículos 3 y 39 de la Ley 659 sobre los actos del Estado Civil, a los fines de sancionar a los oficiales del estado civil por violación a los límites de su jurisdicción. Además, para que al momento de los padres realizar la declaración de nacimiento y existan dudas sobre la paternidad, se ordene la realización de las pruebas de paternidad.

En la reunión participaron también los senadores Faride Raful (Distrito Nacional); Dionis Sánchez (Pedernales); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); y Félix Bautista (San Juan).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Haití extiende toque de queda hasta el martes

facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Nuevos ataques de bandas en Haití obligan a extender toque de queda

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Yván Lorenzo afirma modelo de cárceles en RD se deteriora

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Otra vez! toque de queda en Haití hasta el miércoles  

Subscríbete al ABC del Día