Incart diagnosticó 2,000 casos de cáncer durante el 2020; ven preocupante aumento entre población de 40 a 50 años - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Incart diagnosticó 2,000 casos de cáncer durante el 2020; ven preocupante aumento entre población de 40 a 50 años

Personas con cáncer

Redacción N Digital

Unos 2,000 casos nuevos de cáncer fueron diagnosticado el año pasado en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), perteneciente a la Red Pública de Servicios de Salud, a propósito de que este jueves se conmemora el Día Mundial del Cáncer.

Así lo informó el director ejecutivo del Incart, doctor José Ramírez Feliz, quien indicó que los diagnosticados fueron en edades comprendidas entre 60 y 70 años, aunque ve preocupante en los últimos años el aumento del cáncer en personas entre 40 y 50 años.

El director del INCART, José Ramírez Feliz, agregó que disponen de un área de Radioterapia con tres aceleradores lineales, que incluye un trilogy, uno de los más avanzados en el país, además del servicio de Braquiterapia.

También ofrecen el servicio de Medicina Nuclear con estudio de PET, que junto al equipo Ciclotrón, ofrecen repuestas oportunas a los pacientes.

Asimismo, manifestó que tienen un área para detectar y brindar tratamiento eficaz a cualquier caso de cáncer oral.

Los cánceres más comunes en el país

El cáncer de mama es el más común, seguido por el de próstata, sistema hematopoyético, bronquio, pulmón, colon, cuello uterino, ganglios linfáticos, estómago y recto.

Mientras que el cáncer oral, a pesar de no tener elevada prevalencia, el porcentaje de mortalidad es alto ya que los signos y síntomas suelen pasar desapercibidos, por lo que muchas personas cuando son diagnosticadas con cáncer en cavidad oral están en estadios tardíos.

Desde el área Odontológica del SNS se realizan campañas y capacitaciones para concienciar a la población y afianzar los conocimientos de especialistas sobre este tipo de cáncer.

Recientemente el Servico Nacional de Salud recibió una donación de Colgate-Palmolive de 90 mil kits odontológicos que permitirán fortalecer los servicios preventivos de salud bucal de las familias dominicanas.

Medidas Preventivas

El consumo de tabaco y alcohol, además de una mala alimentación e inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo.

La población debe tener estilos de vida saludables y realizarse chequeos continuos ya que la detección temprana es la clave para controlar esta enfermedad.

En los Centros de Primer Nivel se realizan charlas y jornadas de prevención, además de detección del cáncer Cervicouterino. A través de las visitas domiciliarias, se han captado 3,704 personas con algún tipo de esta neoplasia a quienes se les da seguimiento y tratamiento oportuno en conjunto con el Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Para los infantes afectados de cáncer, el SNS dispone de atención oncológica en los hospitales pediátricos Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral en Santo Domingo y en el Arturo Grullón de Santiago, que ofrecen atención, asesorías, además soporte emocional para los menores y sus familiares.

Igualmente, para adultos, la Red Única Pública cuenta con el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), centro que garantiza tratamiento adecuado para cualquier tipo de cáncer.

El Instituto Nacional del Cáncer brinda tratamiento de quimioterapia, tumores sólidos, líquidos, quirúrgicos convencionales, endoscópica, psicooncología, cuidados paliativos y rehabilitación física oncológica.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hospital Ney Arias Lora entrega más de RD$23 millones a colaboradores

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud: reforma del sector salud persigue hacer mas eficiente servicios a la población

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pensionados de la policía serán utilizados para reforzar seguridad de hospitales del SNS

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

10 ejercicios aeróbicos para quemar grasa que se pueden hacer en casa

Subscríbete al ABC del Día