Exadministrador Bagrícola advierte crisis de alimentos debido a “ineptitud” de Gobierno - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Exadministrador Bagrícola advierte crisis de alimentos debido a “ineptitud” de Gobierno

Carlos Segura Foster

Por Massiel del Rosario Antigua.– El exadministrador del Banco Agrícola (Bagrícola), Carlos Segura Foster, advirtió sobre “el peligro que corre la seguridad alimentaria en nuestro país” y atribuyó el alza en los precios de los alimentos a la “ineptitud de las autoridades que nos gobiernan”.

Consideró que el Gobierno no ha podido implementar políticas agropecuarias correctas y certeras, ante la situación actual. “No escapa al conocimiento que la humanidad está afectada por una crisis sanitaria que se viene convirtiendo, en la generalidad de los países, en una crisis económica y que nosotros tenemos que evitar que degenere en una crisis política”, afirmó.

“Estas nuevas autoridades han mostrado una impericia que, en vez de resolver los problemas al presentarse la crisis de una sobreoferta de alimentos, han creado una crisis que nos amenaza con una hambruna y no saber aprovechar las ventajas que tenemos para satisfacer toda la demanda y exportar”, ponderó.

“En los últimos meses, estamos viendo una escalada de precios que nos aterra porque productos que tenían más de 20 años que no aumentaban de precios ahora están aumentando y lo que se avizora es que ya los ciudadanos que van a los supermercados, cuando llegan dicen: ‘¡Volvimos a la Casa del Terror! ‘”.

Destacó que el pasado Gobierno logró instalar una capacidad de producción suficiente para satisfacer la demanda de alimentos de todos los dominicanos y de casi 7 millones de turistas que, en aquel momento, visitaban la República Dominicana. “Todos los programas fueron fortalecidos, privilegiando el consumo de la producción nacional”, afirmó.

El exfuncionario consideró que “todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para que se restablezcan los niveles de producción de pollo, huevo, arroz, habichuelas y víveres para poder satisfacer y evitar esta situación que,  por primera vez desde el 1991, nos viene afectando”.

Calificó la aplicación de políticas certeras como una “cuestión de inteligencia”. Indicó que se deben desarrollar iniciativas que permitan cuantificar correctamente cuáles son las demandas en cada uno de los renglones y los potenciales alimentos que el país produce por encima de la demanda a los fines de conseguirles mercado.

“Estamos en una ubicación geográfica privilegiada. En el Caribe hay islas que no producen nada de lo que se comen. Nuestro vecino, Puerto Rico, apenas produce el 15% de lo que demanda de alimentación”, estimó.

Entrevistado en Ojalá Multimedia, sostuvo que el Gobierno debe tomar en cuenta todas esas ventajas.

 

Noticas de Interés
ActualidadCienciaCulturaCuriosidadesfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Cuál es el alimento que ayuda a reducir el colesterol, adelgazar y rejuvenecer

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INESPRE vende más de 2 millones de combos impactando más de 11 millones de personas

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

ActualidadEconomíafacebookNacionalesÚltimas Noticias

Línea de crédito de RD$100 millones, es abierta por el Bagricola en Feria Agropecuaria

Subscríbete al ABC del Día