¿Quiénes podrían volver a ser citados por Caso Yuniol? - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

¿Quiénes podrían volver a ser citados por Caso Yuniol?

Según las declaraciones de Plutarco Jáquez, miembro del Consejo de Defensa de Argenis Contreras, uno de los principales  implicados en la muerte del abogado y catedrático universitario, Yuniol Ramírez, aquellos que fueron interrogados y posteriormente, excluidos o puestos en libertad, podrían volver a ser citados por las autoridades.

Entre las personas que han sido citadas a lo largo del proceso de investigación se encuentran Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA), ante acusaciones de asociación de malhechores para cometer sobornos, corrupción, fraude contra el Estado, corrupción en proceso de duplicidad de pagos, al igual que procesos de urgencias y asociación de malhechores para cometer prevaricación, desfalco, y estafa en perjuicio del Estado dominicano. Sin embargo, el pasado 4 de agosto,  Rivas fue excluido de la acusación inicial de homicidio y le fue variada la prisión preventiva a libertad condicional.

Las autoridades suspendieron, además, el proceso penal contra el empresario Eddy Santana Zorrilla, quien recibió instrucciones de Rivas para pagar 4 millones de pesos a Yuniol Ramírez, para que retirara una acción que había interpuesto en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

A Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras, se le acusó de custodiar la camioneta Ford Ranger KLT con el cadáver de Yuniol en su interior, mientras su pareja buscaba la manera de desaparecer el cuerpo.  En noviembre de 2019, la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso su libertad bajo fianza.

También fue favorecido con libertad Faustino Rosario, exdirector financiero de la OMSA, quien estuvo imputado por asociación de malhechores, corrupción por fraude en proceso de selección de compras directas y sin contratos, duplicidad de pagos, al igual que en procesos de urgencias, enriquecimiento ilícito derivado de actividades de corrupción, lavado de activos e incremento patrimonial.

Lucas Tobías Ortega Duarte, tío de Argenis Contreras, quien alegadamente obstruyó la Justicia en la búsqueda y captura de su sobrino y ayudándole con los recursos económicos para su fuga, fue arrestado en abril de 2018. En mayo de 2019, el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso el archivo del proceso tras no encontrar evidencias para relacionarlo con el caso.

Otras personas que fueron citadas e interrogadas, en 2018, por la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, son William Hernández, exconsultor jurídico de la OMSA; Nelson Mejía, director administrativo; Pedro Mesón, exencargado de compras; Rosa María Cruz, del Departamento de Libre Acceso a la Información; Víctor Ramírez, miembro del Comité de Compras; Jonás Valenzuela, proveedor; José  Esteban Valenzuela, representante de la empresa Ramel Corp ; así como Juan Díaz, un proveedor que fue investigado a raíz de surgir en una de las indagaciones.

Mientras, además de Argenis Contreras, continúan en prisión Elisander Ravelo Campos, alias El Indio, quien participó en la planificación, distracción de evidencias y ocultamiento del cadáver, comprando una cadena y candado, color plateado y contratando los servicios de grúa para el traslado de una camioneta que tenía asignada, desde la residencia del autor material del hecho hasta las instalaciones de la OMSA.

De igual modo, Jorge Luis Abreu Fabián, alias DJ, por haber ocultado el cadáver e involucrado en la distracción de evidencias. Trasladó a Argenis desde su residencia hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez; así como José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande, por asociación de malhechores, asesinato y ocultamiento de cadáver.

Se recuerda que los informes de la Procuraduría General de la República señalan que los hallazgos preliminares de la investigación señalan que presuntamente Yuniol Ramírez Ferreras habría estado extorsionando al entonces director de la OMSA, quien a su vez le pidió al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, interceder por ante el fenecido abogado, instruyéndole para que de ser necesario, acordara con éste el pago de alguna suma de dinero, a cambio de que desistiera de acciones legales que había iniciado.

De conformidad con las pesquisas efectuadas hasta aquel momento por el Ministerio Público y la Policía Nacional, Ramírez Ferreras y Santana Zorrilla habrían acordado que la suma a entregar como pago por la presunta extorsión sería de cuatro millones de pesos, de la cual se entregó en persona al fenecido, en calidad de adelanto, un millón en efectivo.

Indican que Argenis Contreras y José Antonio Mercado Blanco habrían tomado la decisión de darle muerte a Yuniol Ramírez,  por lo que el 11 de octubre de 2017, en horas de la tarde, se presentaron al campus principal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde raptaron al hoy occiso y posteriormente le dieron muerte.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MAP reubica empleados de carrera de la OMSA

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

OMSA anuncia cambios en horario de servicio durante Semana Santa

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Tribunal anula condena a Argenis Contreras a 20 años de prisión; ordena nuevo juicio

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

OMSA transporta este lunes a usuarios del Teleférico ante suspensión de servicio por mantenimiento 

Subscríbete al ABC del Día