Exministro de Economía dice es un "grave atentado" contra la niñez mantener escuelas cerradas - N Digital
Actual RDActualidadCoronavirusfacebookNacionalesPortadatwitter

Exministro de Economía dice es un “grave atentado” contra la niñez mantener escuelas cerradas

Annay Mercedes

Santo Domingo.- El economista y exministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, lamentó que miles de estudiantes dominicanos continúen fuera de las escuelas y advirtió que de las políticas públicas hacerse basadas en evidencias y “no en presión de grupos” las aulas estarían abiertas.

Y es que, tras el anuncio realizado este viernes por los ministerios de Educación (Minerd) y de Salud Pública (MSP) de que se encuentran elaborando un plan estratégico para retornar a las aulas de manera semipresencial o presencial en año escolar, son muchas las reacciones a favor y en contra de los diferentes actores del sistema.

La decisión de las autoridades se debe a la reducción en porcentaje de positividad del virus, al día de hoy alcanzaba los 18,19%, y la evolución de contagios en algunas provincias, en especial en la región Sur del país.

El dirigente y aspirante al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) utilizó este viernes su cuenta de Twitter para aportar algunos datos estadísticos de organismos internacionales para sustentar sus argumentos.

“Mantener las escuelas cerradas por “garantía de salud”, pero abrir bares, discotecas, hoteles, cines, es una incoherencia y un grave atentado contra el desarrollo de los niños y niñas”, apuntó Jiménez.

Se recuerda que el presidente Luis Abinader dispuso ayer la extensión de todas las medidas vigentes para combatir la Covid-19, entre ellas la que autoriza a los lugares de consumo de alimentos y bebidas recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder 6 personas por mesa en los lugares que aplique.

Jiménez pidió que se le cite “un solo”  estudio o reporte científico que diga que las escuelas son lugares de mayor contagio que bares, cines y discotecas.

“El riesgo de los centros educativos es moderado (igual a oficinas, transporte público, restaurantes), mientras que el riesgo de otras actividades como bares, discotecas y casinos es alto”, apuntó el exfuncionario.

Añadió que según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, el cierre de escuelas debe ser el último recurso, una vez se han tomado todas las demás medidas.

La matrícula del año escolar que inició el pasado 2 de noviembre alcanzaba los 2.8 millones de estudiantes,  2.2 millones pertenecen al sector público y los 600 mil restantes al privado.

“En República Dominicana el gobierno hace lo contrario, abre todo excepto las aulas”, manifestó Jiménez.

República Dominicana entre los 28 países que mantienen las escuelas cerradas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) establece en su monitor global que, al 2 de febrero del 2021, solo 28 de más de 200 países mantienen sus escuelas cerradas en un intento de contener la propagación de la pandemia de la Covid-19.

“Estos cierres a nivel nacional están afectando a cientos de millones de estudiantes. Varios otros países han implementado cierres localizados que impactan a millones de estudiantes adicionales”, explica la Unesco.

Según los datos de la institución a la fecha dicha medida ha afectado a 221,964,329 alumnos a nivel mundial.

El pasado 12 de enero, del año en curso, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó una declaración titulada “Los niños no pueden permitirse otro año sin escuela” bajo la firma de su directora ejecutiva, Henrietta Fore, donde hizo un llamado a los gobiernos a no escatimar esfuerzos para mantener las escuelas abiertas o para darles prioridad en los planes de reapertura.

“La capacidad de los niños de leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas se ha deteriorado, y las habilidades que necesitan para salir adelante en la economía del siglo XXI han disminuido”, cita el documento.

Apunta que la salud, desarrollo, seguridad y bienestar de los niños están en peligro, siendo los más vulnerables sufrirán las peores consecuencias.

“El precio del cierre de las escuelas (que en el momento álgido de los confinamientos por la pandemia afectó al 90% de los estudiantes de todo el mundo y privó de acceso a la educación a distancia a más de una tercera parte de los niños en edad escolar) ha sido devastador”, explica Fore en el escrito.

Asimismo establece que se  prevé que el número de niños y niñas que no asisten a la escuela aumente en 24 millones, “un nivel que no se había registrado en años”.

“Aunque existen pruebas contundentes acerca de los efectos del cierre de las escuelas sobre los niños y cada vez hay más evidencia de que las escuelas no son la causa de la pandemia, en muchos países se ha optado por mantener las escuelas cerradas y algunas no abren desde hace casi un año”, indica la directora ejecutiva de Unicef.

El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado 1,722 nuevos contagios de la covid-19 y 28 fallecimientos, de los que nueve ocurrieron en las últimas 24 horas.

El coronavirus ha contagiado a 222,148 personas desde que empezaron los registros, de las que se han recuperado 165,659, por lo que en la actualidad hay 53,688 casos activos.

Subscríbete al ABC del Día