Aristy Escuder dice a Antonio Almonte: “El mentiroso y el cojo no llegan lejos” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Aristy Escuder dice a Antonio Almonte: “El mentiroso y el cojo no llegan lejos”

El exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Jaime Aristy Escuder, desmintió al ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien dijo que el fabricante de la caldera le indicó que la potencia bruta es de 360 MW brutos y no de 376 MW brutos. “Esa afirmación es totalmente falsa y absurda”, manifestó.

“Almonte debe tomar en cuenta que el mentiroso y el cojo no llegan lejos. Le recuerdo que, el Organismo Coordinador le envió en enero pasado la comunicación OC-2021-000052 que trata sobre la verificación de la potencia neta de las unidades 1 y 2 de Punta Catalina. En esa comunicación, el Organismo Coordinador confirmó que la potencia neta de la Unidad 1 de CTPC, estimada ente el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2020, fue de 341.50 MW y la potencia neta de la Unidad 2 de CTPC fue de 347.56 MW”, precisó.

Agregó que “esa información, emitida por el Organismo Coordinador, permite desmentir las afirmaciones de Almonte sobre la capacidad de generación de Punta Catalina y confirma que ambas unidades producen más de los 337.39 MW netos establecidos en el contrato de EPC. Parece ser que el ministro de Energía no se leyó esa comunicación del Organismo Coordinador”.

El también economista pidió a Almonte repasar las clases de termodinámica, “pues así podrá darse cuenta de que un fabricante de caldera nunca le hablará de capacidad en megavatios, sino en toneladas de vapor por hora a una temperatura y presión en condición nominal”.

Aristy Escuder recordó al ministro Almonte que cuando le entregó el mando de CTPC, las dos unidades estaban operando a un 100% de su potencia bruta, marcando la pantalla 376 MW brutos equivalente a 337.39 MW netos. “Espero que sea capaz de operarla de la misma forma y que la cuide como lo que es esa central, la joya del sector eléctrico nacional”, manifestó.

Explicó, asimismo, que la potencia de las unidades de generación eléctrica se cuantifica en megavatios netos, que son los que se inyectan al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Aristy Escuder puntualizó que Babcock & Wilcox, fabricante de las dos calderas de Punta Catalina, estuvo presente durante la realización de las pruebas de desempeño que realizó McHale, y en la que se demostró que la potencia neta de cada unidad es superior a la potencia neta contractual.

“Las pruebas de desempeño, que realizó la empresa estadounidense McHale & Associates con la colaboración de los principales fabricantes (GE, Babcock & Wilcox y Hamon), arrojaron como resultado que la Unidad 1 de CTPC tiene una potencia neta de 345.586 MW netos; y la Unidad 2 tiene una potencia neta de 347.677 MW netos. Esto significa que ambas unidades tienen mayor potencia neta que la contratada, por lo tanto, tienen capacidad de producir más electricidad que lo contratado y pagado por la CDEEE”, subrayó.

Indicó que el contrato EPC (Ingeniería, Procura y Construcción, por sus siglas en inglés) establece que la potencia neta de cada una de las unidades es de 337.39 MW netos, lo cual es consistente con 376 MW brutos y no con 360 MW brutos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

DIGEIG reconoce a Energía y Minas por niveles de transparencia

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ministro de Energía afirma Gobierno promoverá "uso masivo" de paneles solares y niega eliminación de subsidios

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno publicará antes de julio nueva regulación para paneles solares

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader designa a Celso Marranzini presidente del CUED

Subscríbete al ABC del Día