Equipo de expertos de la OMS en China dará una rueda de prensa el martes - N Digital
Internacionalestwitter

Equipo de expertos de la OMS en China dará una rueda de prensa el martes

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga en China el origen de la pandemia del covid-19 ofrecerá una rueda de prensa el martes, anunció este lunes la entidad.

“El equipo internacional (…) que está terminando su estancia de cuatro semanas en Wuhan, en China, celebrará una rueda de prensa con sus colegas chinos”, precisó el comunicado. La conferencia comenzará a las 08H00 GMT.

En Wuhan se reportaron los primeros casos de covid-19 en diciembre de 2019. Desde entonces, la pandemia ha causado más de 2,3 millones de muertos en el mundo.

Esta misión sobre los orígenes de la transmisión del virus al hombre, considerada muy importante para tratar de luchar de mejor manera contra una posible próxima epidemia, tuvo dificultades para instalarse en el lugar, ya que China parecía muy reticente a dejar venir a estos especialistas de diversas disciplinas como la epidemiología o la zoología.

Las autoridades buscan desde hace meses sembrar la duda sobre el lugar donde el virus pudo comenzar a infectar a los humanos.

Los expertos de la OMS llegaron a China en enero, donde son seguidos por una nube de fotógrafos chinos e internacionales.

Peter Daszak, zoólogo que dirige la ONG EcoHealth en Nueva York, afirmó el viernes que el equipo pudo acceder a los lugares que deseaba, como el Instituto de Virología de Wuhan, al que los estadounidenses acusaron de ser el origen del virus, así como al mercado de animales donde se señalaron los primeros casos.

La OMS ya advirtió que hay que tener paciencia antes de encontrar una eventual respuesta, mensaje reiterado por un miembro del equipo, el doctor Hung Nguyen-Viet, en entrevista a la AFP.

Subscríbete al ABC del Día