Legisladores llegan a consenso sobre Ley de Desarrollo Fronterizo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortada

Legisladores llegan a consenso sobre Ley de Desarrollo Fronterizo

camara-diputados-alfredo-pacheco

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reveló que se acordó trabajar en un nuevo proyecto que otorgue mayores beneficios, tanto para las empresas, como para los habitantes de las zonas fronterizas, llegando así a un consenso en torno a la Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Pacheco explicó que en el encuentro realizado con el presidente Luis Abinader para tratar el tema de la Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, que los  tres aspectos fundamentales ya fueron resueltos, y otros que se añadieron para poder llegar a un acuerdo sobre la iniciativa entre ambas cámaras legislativas.

“Estamos trabajando en la elaboración de un nuevo proyecto de ley ya consensuado y que será presentado para fines de aprobación a la Cámara de Diputados el próximo miércoles en la sesión, y nosotros esperamos que ahí, el proyecto se apruebe en dos lecturas con los diputados”, señaló Pacheco.

El legislador explicó que algunos de los aspectos a trabajar era el tema de que los productos que se produjeran en las industrias que se beneficien de la Ley, pudieran comercializarse a nivel nacional, ya que en el proyecto de ley del diputado Darío Zapata no se expresaba con claridad.

Asimismo, se llegó a un consenso para que las empresas que importen las materias primas nacionales, sí las mismas se producen en el país, paguen sus impuestos.

El otro punto a tratar era que cada empresa pueda tener la posibilidad de agotar su proceso productivo en la frontera, y hacer su proceso de comercialización sin mayores inconvenientes. También se acordó la modificación del consejo que va a administrar la Ley, cosa que también fue debidamente aprobada y con esto nosotros entendemos que esta es la solución del problema”, dijo el presidente de la Cámara Baja.

Dentro de la Ley se añadieron aspectos para poder realizar los procesos de evaluación para evitar que empresas hagan los procesos productivos allá (zona fronteriza) y tengan otras empresas en áreas fuera del alcance de las exenciones que se otorgan producto de la participación en territorio fronterizo, esto con el objetivo de no tener las llamadas “empresas espejos”.

Cómo parte del acuerdo también se incluirán algunos aspectos del proyecto de ley del senador Dionis Sánchez, uno de ellos es que quienes formen parte del Consejo de Administración de la Ley, esas personas sean escogidas mediante un mecanismo.

El tiempo de permanencia de la ley seguirá siendo de 30 años, según destacó Alfredo Pacheco.

En tanto que la senadora Faride Raful, explicó luego de seis horas reunidos se llegó a un consenso para aprobar un nuevo proyecto de ley sobre la zona de desarrollo fronterizo, el cual incluye una nueva redacción.

La senadora explicó que se realizó una reconfiguración del Consejo Administrativo de la Ley, el cual no requerirá de una dirección ejecutiva.

“Tal como nos había llamado la atención esto no requerirá de una dirección ejecutiva sino que requerirá, de un consejo que en su rol consultivo fuera presidido por alguien designado por el Poder Ejecutivo, así como la participación de varios ministerios de cada una de las provincias que tienen que estar presentes”, dijo la senadora.

Raful señaló que ni diputados, ni senadores estarán incluidos en el consejo, debido a que no es un rol del congresista estar en ese tipo de consejo.

En el encuentro con el primer mandatario a Luis Abinader, estuvieron presentes el presidente del Senado, Eduardo Estrella, El senador Dionis Sánchez y el diputado Darío Zapata, proponentes de la iniciativa, al igual que los legisladores que presiden las comisiones que tuvieron a su cargo el estudio de la pieza legislativa.

 

Noticas de Interés
facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Denuncias de hackeo son permanentes en dirigentes politicos

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader lleva de la mano a candidatos a senadores PRM y Leonel y Danilo pa´ cuándo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader presenta avances de programas a jóvenes para su inserción educativa y laboral

Subscríbete al ABC del Día