Revive disyuntiva sobre pacientes que mueren en clínicas por no tener dinero a mano - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Revive disyuntiva sobre pacientes que mueren en clínicas por no tener dinero a mano

Redacción N Digital

Luego de que un video se viralizara en las redes sociales sobre la muerte de una señora de 90 años en una clínica de Santiago por su familia no tener la cantidad necesaria de dinero para el internamiento, ha vuelto a resurgir en la República Dominicana la disyuntiva de pacientes que fallecen al no ser recibidos por los centros de salud privados al no contar con el dinero suficiente para cubrir los gastos médicos.

Selena Gómez, la protagonista del video viral, fue contactada por el programa Nuria Investigación Periodística, y detalló como el Centro Médico Cibao, en Santiago, se negaba a recibir su abuela, Mariana Villanueva, por tener solo 80 mil de los 250 mil pesos que le requerían para internar a la señora de 90 años.

“No puede ser que a esta altura de juego, la vida de un ser humano sea tan insignificante que si tú a las 12 o  a las 10 de la noche no logras conseguir 250 mil pesos, que se tienen pero a esa hora no. Si tú no tienes 250 mil pesos a la hora de llevar”, relató la joven en el programa de investigación.

Gómez le hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que el Ministerio de Salud Pública intervenga en situaciones donde la vida de una persona se ponga en peligro por no disponer de los recursos económicos para costear el internamiento en un centro de salud privado.

“Luchamos, discutimos, rogamos para que la ingresaran y no se pudo. Perdimos mucho tiempo consiguiendo otro centro de salud para que la atendieran, el cual si podemos conseguir pero después de pasar mucho tiempo esperando y buscando, donde posteriormente falleció mi abuela. Luis Abinader, con todo el respeto que usted se merece, póngase los pantalones con ese tipo de instituciones, porque la vida humana no puede ser tan insignificante, para ese tipo de instituciones. Nosotros no podemos dejar que esto siga pasando. La vida es una y el dinero va y viene”, entre lágrimas relató la joven.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una emergencia médica es “la aparición fortuita (imprevista o inesperada) en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia”.

Sin embargo, estos casos son reincidentes, ya que ciudadanos han denunciado, durante años, que centros de salud de la República Dominicana se niegan a recibir pacientes en las áreas de emergencia sin el pago adelantado de las atenciones o sin un seguro de salud público o privado.

La ingeniera Francina Hungría y el dirigente político Claudio Caamaño también han pasado vicisitudes con familiares a los que se les ha impedido el acceso a un centro de salud privado por no contar con el dinero suficiente y han fallecido por el tiempo perdido en la no atención a la emergencia médica, por lo que contaron su experiencia en el programa Nuria Investigación Periodística.

Una tía de Francina Hungría llamada Zenaida Hernández sufrió un accidente cerebrovascular, por lo que requería ser ingresada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Hungría contó en el programa que ella y su familia estaban conscientes de la dificultad que implicaría encontrar una UCI en momentos de pandemia, por lo que se dirigieron a CEDIMAT, donde le exigieron un depósito de 300 mil pesos pese a la paciente estar afiliada a un seguro médico privado.

“Mi tía tenía seguro médico privado, tenía la cobertura del seguro médico. Esto fue un domingo día de las madres. No había forma de buscar esa cantidad de dinero para fines de depósito y los médicos pidieron exhortaron a la administración que que la ingresaran para por lo menos recobrar los signos vitales, darle la atención de emergencia. Pero la administración se negó”, dijo Hungría.

Al igual que la familia de Selena, la familia de Francina tardó horas en encontrar otro lugar con disponibilidad de UCI, donde le advirtieron que por se había perdido un tiempo valioso y no se podía hacer nada.

“Es una locura, porque. Porque precisamente, independientemente de que un paciente sea asegurado o no, el derecho a la salud y el derecho a la vida estaban por encima de cualquier cosa. 04.04

Sin embargo, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) dejó clara la posición de estos centros privados, al señalar que no son instituciones para la caridad.

“Nosotros no somos instituciones de caridad para las instituciones de caridad. Existen instituciones como la Séptima Plaza de la Salud, Centro Centro Cardiológico, en la familia, el corazón unido, que el Estado dominicano los subsidia”, dijo Rafael Mena, presidente de la Andeclip.

Mientras, el dirigente político Claudio Caamaño, quien quien también perdió a su padre, el excombatiente constitucionalista, Claudio Caamaño, en el mismo centro que la tía de Francina Hungría y en circunstancias similares, tras haber sufrido un accidente de tránsito en Baní, se cuestiona si es qué los centros de salud tienen algún amparo legal para hacer este tipo de prácticas.

“Nadie estaba esperando en CEDIMAT a mi papá. Ni siquiera ni siquiera lo bajaron de la ambulancia. Mi papá duró 45 minutos. A nosotros nos, nos, preocupa no solamente el hecho de que eso de lo que pasó con mi padre. Mi padre tenía seguro médico. No teníamos tarjetas de crédito, él y nosotros. Ni siquiera fue. Ni siquiera fue un tema. Un tema, como en muchos casos. Un tema económico es un tema todavía más perverso”, dijo Caamaño Vélez.

Después de haber transcurrido casi 6 horas para que fuera ingresado en un centro médico, finalmente es la clínica de la Universidad Central de Este (UCE), quien lo ingresa por las heridas recibidas en el pecho y en el tórax y le coloca un tubo de pecho. Dos días después de haber ocurrido el accidente, Claudio padre colapsa.

La directora de este portal y de Nuria Investigación Periodística, Nuria Piera, considera que con los casos que se han presentado debe de haber una reforma de la Ley General de Salud Pública 42-01, para que estos males dejen de seguir ocasionando pérdidas humanas, ya que la vida y la salud son derechos fundamentales, estipulados en la Constitución de la República Dominicana, en sus artículos 37 y 61, respectivamente.

El abogado Alberto Emiliano Fiallo Billini Scanlon indicó que el articulo 28 puntualmente de la Ley General de Salud 42-01 establece que como derecho de las personas, como usuarios del servicio de salud, es precisamente la atención de emergencia en cualquier establecimiento del sistema nacional de salud, luego el artículo 6 define como ese conglomerado de elementos pero sobre todo de establecimientos públicos como privados que estarían dando servicio a la población.

A esto, el presidente de Andeclip, Rafael Mena, dijo que si un paciente llega en estado de emergencia, lo estabilizan. Si el paciente tiene la condición de un intensivo o una sala de cirugías tienen que ir donde le brinden esa condición.

El doctor Alberto Fiallo establece que la ley debe ser modificada en este aspecto y ciertamente debe ser más clara para evitar hechos como el que narra en este momento.

“Si el centro de salud accede a mantenerlo estable para cumplir con la ley pero se niega a intervenirlo es decir una intervención mayor para curarlo, para extraer la bala para cualquier situación entonces estamos en un cumplimiento de la ley que va a ocasionar la muerte de la persona entonces necesitamos una legislación mucho más clara mucho más específica en ese sentido para protección de la población”, indicó el jurista.

Aunque en este tipo de situaciones si hay una condena, el Estado le reembolsa,

Muchas personas pierden a sus familiares por desconocimiento de las leyes dominicanas, las cuales establecen que si un centro privado incurre en gastos para tratar a un paciente que luego no puede pagar por insolvencia, existe una solución.

Y es así. Hay que reestructurar nuestro sistema de salud, ya que hoy en día se desconoce el impacto de estas malas prácticas, debido a la ausencia de estadísticas sobre negligencia médica y las muertes son atribuidas a otras causas.

Claudio Caamaño: 100:21:09 Por ejemplo, mi padre, mi padre está en las estadísticas por accidente de tránsito. Mi padre murió a consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de tránsito por la negligencia médica. Es importante. Aquí no hay quien no lleve estadísticas de eso. 21:22

Por esto, los hechos deben ser denunciados ante las autoridades correspondientes, los medios e incluso llevados a los tribunales, como en el caso de Claudio Caamaño, en la que hubo una sentencia en primera instancia, donde se reconocieron las faltas.

“Aunque la más condenada y precisamente UCE, que fue la que la que un aunque, aunque la prontitud en las atenciones y hay unos temas ahí, pero fue la que le brindó el servicio, entonces la que le brindó el servicio era condenada. Óigame, esto es una verdadera aberración”, agregó Caamaño.

Mientras, Francina Hungría dijo que este tipo de acciones es considerada un homicidio involuntario, por lo que decidió hacerlo público para propiciar que las autoridades puedan hacer cumplir la ley, que las clínicas sean sometidas, que ya sea el Ministerio de Salud o el Servicio Nacional de Salud pueda tomar cartas en el asunto para que no se sigan vulnerando los derechos de los ciudadanos.

Estos hechos evidencian la ausencia de un régimen efectivo de consecuencias que realmente proteja la vida, que es el derecho principal.

Los entrevistados en Nuria Investigación Periodística abogan por una ley más clara específica y con consecuencias legales debe ser el objetivo. Que la muerte o la vida de una persona no dependa del dinero que tenga para pagar los servicios médicos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Servio Tulio afirma RD necesita unificar las elecciones

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Nuria Piera propone unificación de elecciones para reducir el gasto público en montaje

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dejan iniciado los trabajos de construcción del Hospital Municipal de Miches

Subscríbete al ABC del Día