Límites del estado de Nueva York a reuniones religiosas fueron bloqueados por juez federal - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Límites del estado de Nueva York a reuniones religiosas fueron bloqueados por juez federal

Los límites del estado de Nueva York en las reuniones religiosas en áreas con altas tasas de infecciones por Covid-19 fueron bloqueados por un juez federal en Brooklyn. El Tribunal Supremo se ha visto recientemente al lado de iglesias y sinagogas que impugnaban tales medidas.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, había ordenado el año pasado límites en los servicios de oración en interiores a 10 personas en las zonas donde el virus se estaba propagando más rápido y a 25 personas en otras áreas dentro de los puntos calientes. El juez de distrito de los Estados Unidos, el juez Kiyo Matsumoto, quien había rechazado una demanda de octubre por parte de líderes judíos que afirmaban que las restricciones eran inconstitucionales, revocó su decisión el martes y emitió una orden judicial permanente contra el estado.

Rabinos, líderes de la sinagoga y el grupo judío ortodoxo nacional Agudath Israel habían argumentado en su demanda que Cuomo estaba sacando a los judíos durante sus fiestas religiosas. Una segunda queja de las diócesis católicas de Brooklyn argumentó que las restricciones violaban los derechos de libertad religiosa y apuntaban injustamente a los asistentes a la iglesia, incluso cuando el estado permitía la operación de empresas consideradas esenciales, incluyendo tiendas de comestibles y restaurantes para llevar.

En noviembre, la Corte Suprema de los Estados Unidos se guarnicionó con la Diócesis Católica Romana de Brooklyn y las sinagogas judías ortodoxas. El alto tribunal concedió sus solicitudes de una orden judicial contra la aplicación de las limitaciones a la espera del resultado de una decisión del tribunal federal de apelaciones en Manhattan, que envió el caso de vuelta a Matsumoto el 28 de diciembre.

En su decisión del martes, Matsumoto dijo que anteriormente había permitido un alto preliminar a la aplicación de la ley y que ahora estaba ordenando una orden judicial permanente. También citó un fallo de la Corte Suprema del 5 de febrero que ordenó a California permitir que los servicios de adoración en interiores se reanudaran para un grupo de iglesias que demandaron, aliviando las restricciones que los funcionarios dijeron que eran necesarias para detener la propagación del coronavirus.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Mañana comienza la fase de alegatos iniciales en juicio penal a Trump en NY

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Un terremoto de magnitud 4.7 en la costa Este sacude la ciudad de Nueva York

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas viaja a NY para agotar agenda política

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

Subscríbete al ABC del Día