Demócratas acusan a Trump en juicio de incitar insurrección y regocijarse con violencia - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Demócratas acusan a Trump en juicio de incitar insurrección y regocijarse con violencia

Donald Trump incitó a la insurrección y se regocijó con la violencia perpetrada por sus simpatizantes en el Capitolio, que fue la culminación de meses de estrategia para desacreditar el proceso electoral, argumentaron este miércoles los demócratas en su rol como fiscales del juicio político contra el exmandatario de Estados Unidos.

Después de atizar a sus partidarios afirmando que las elecciones fueron robadas, Trump “renunció a su rol de comandante en jefe y se convirtió en el incitador en jefe de una peligrosa insurrección” el 6 de enero, afirmó el legislador demócrata Jamie Raskin, que actúa como líder de los fiscales en el proceso en el Senado.

Los demócratas deben convencer a 17 senadores republicanos de que el exmandatario es culpable del cargo de incitación a la insurrección, si quieren reunir la mayoría necesaria para condenarlo, algo que por el momento parece improbable.

Raskin afirmó que la “evidencia va a demostrar que él sabía lo que iba a ocurrir y que no estaba para nada sorprendido por la violencia”.

“Cuando de una forma inexorable e inevitable estalló la violencia, que sumió en el caos este órgano y la Cámara de Representantes, nosotros les vamos a demostrar que entonces él abdicó totalmente a sus deberes”, indicó el legislador demócrata.

“Él se regocijó en esto y no hizo nada para ayudarnos como comandante en jefe”, afirmó Raskin.

– “Fueron invitados por el presidente” –

Se espera que la presentación de los cargos por parte de los delegados demócratas de la Cámara de Representantes tome un par de días, a diferencia del primer juicio político contra Trump el año pasado por las acusaciones de abuso de poder, un proceso que se arrastró durante tres semanas.

La turba “fue enviada acá por el presidente, fueron invitados por el presidente de Estados Unidos”, afirmó Raskin en la segunda jornada del juicio en la que se expusieron numerosos tuits del mandatario y algunos fragmentos de discursos.

Antes de la toma del Capitolio, Trump se dirigió a sus seguidores cerca de la Casa Blanca y les dijo que las elecciones de noviembre fueron “robadas”, además los incitó a “luchar como el demonio”. Entonces, la multitud irrumpió en el Congreso para perturbar el proceso de certificación de las elecciones.

El objetivo del juicio en el Senado es declarar culpable a Trump para después organizar otra votación para inhabilitarlo políticamente.

Pero este escenario parece improbable, si se analiza el resultado del voto del martes para dirimir la constitucionalidad del juicio, en el cual sólo seis republicanos votaron con los demócratas.

El legislador Ted Lieu, que expuso parte de los argumentos, indicó que los disturbios del Capitolio fueron el resultado de meses en los que Trump intentó desacreditar el proceso electoral, lo que incluyó varias demandas en la justicia, que fueron desestimadas.

“Trump se quedó sin opciones no violentas para mantenerse en el poder”, aseguró.

Para el demócrata Joaquín Castro, Trump construyó una narrativa haciendo creer a su base de que “la única forma en la que podía perder la elección era si había fraude”.

“Senadores, todos entendemos lo peligroso que es eso para nuestro país”, agregó el legislador en su argumentación.

– Trump mantiene su silencio –

Para los abogados que representan a Trump el juicio es, sin embargo, “una instrumentalización política” que va a “desgarrar” a Estados Unidos.

Trump -que está en Florida tras dejar la Casa Blanca el 20 de enero- no comparecerá en la argumentación del proceso y hasta ahora se ha mantenido en silencio. Marginado de Twitter y otras redes sociales, tiene pocas vías para expresarse.

Además, es probable que sus abogados le hayan pedido que se mantenga al margen para evitar que algunos republicanos se vuelvan en su contra.

El martes, los demócratas que ejercen como fiscales centraron su estrategia en recordar a los senadores la magnitud de la violencia de los incidentes que dejaron cinco muertos.

Los senadores que vieron las imágenes proyectadas de la turba de simpatizantes del magnate republicano que tomaron el Capitolio también fueron testigos de los hechos y ese día tuvieron que ser evacuados en medio del caos.

Trump es el primer presidente en la historia en haber enfrentado dos juicios políticos y es el primero en ser procesado después de haber dejado la Casa Blanca.

Pese a que no hay apenas suspense sobre el desenlace, todavía pueden surgir sorpresas ya que el jefe de la minoría republicana, Mitch McConnell, supuestamente dijo a sus correligionarios que votaran acorde a su conciencia y no aliados a consignas partidarias.

Fuente: AFP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La Policía investiga una amenaza de bomba cerca del Capitolio de EEUU

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Acusan a una madre de asesinar a su niña de 16 meses por creer que era “diabólica”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La futura red social de Donald Trump explota en Wall Street

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump anuncia planes para lanzar nueva red social llamada 'TRUTH Social'

Subscríbete al ABC del Día