Mayoría de lectores N Digital consideran deben someter a la justicia a quienes auspiciaron pago de “botellas” - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Mayoría de lectores N Digital consideran deben someter a la justicia a quienes auspiciaron pago de “botellas”

La mayoría de los lectores de N Digital consideraron que deben de someter por ante la Justicia a aquellos exfuncionarios que auspiciaron el pago de “botellas” en el Gobierno.

Un total de 94% de los votantes votó Sí a la pregunta ¿Considera autoridades deben procesar judicialmente a exfuncionarios auspiciaron pago de miles de botellas en el Gobierno?

Mientras que solo un 6% votó en la opción No de dicha interrogante.

 

Se recuerda que el exadministrador de la Lotería Nacional y presidente del Bloque Institucional Social Demócrata, José Francisco Peña Guaba, afirmó que la corrupción afectó, cuando menos, al 95% de todos los que han llegado a espacios de participación de Gobierno.

Peña Guaba afirmó que aunque sea casi genérica, no quiere decir que en esa misma proporción represente la mayor cantidad de recursos sustraídos y que no menos de un 50% de los recursos se sacan ilegalmente del Estado mediante lo que llama “corrupción institucional o partidaria.”

Explicó que el entramado de esta “corrupción institucional”, en la que ha participado la casi totalidad de los funcionarios y servidores públicos, inicia desde el mismo momento en que se comienza a nombrar botellas para cumplir compromisos de campaña o cuando los burócratas se ven obligados “a buscarle la vuelta” a un asunto, para ayudar a algún colaborador político, sobre todo cuando “ha colaborado” con la campaña.

“De esta variante de corrupción no se salva casi nadie: todos tienen que ayudar a la campaña, de manera que mientras más recursos maneje una institución, mayores serán los aportes que se dieron para obtenerla y mayor responsabilidad tendrá el incumbente de “resolver”, aseveró en un artículo titulado “Reflexiones sobre el cambio: el círculo vicioso de la corrupción”.

El político aseguró que el Partido Reformista y el de la Liberación Dominicana instituyeron la “corrupción partidaria”, o sea, la práctica de buscar recursos para llevar y mantener al partido en el poder.

“Por eso se ven cuadros políticos importantes que la gente piensa que tienen mucho dinero porque manejaron inmensos recursos, pero todo lo que hicieron fue comportarse como recolectores y repartidores de los recursos para las campañas de sus respectivas organizaciones. Eso es tan así, que conocí importantes figuras que buscaron cientos o miles de millones para sus partidos… pero para sí mismos no se buscaron ni un peso”, reveló.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quien sea, quien cometa una ilegalidad se enfrentará a la justicia” proclama Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan a Miguel Gutiérrez a 16 años de prisión

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Designan al secretario general del PRSC en Proindustria

Subscríbete al ABC del Día