Regidores SDE dan marcha atrás y dejan sin efecto dieta que por RD$22 mil se habían aprobado - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Regidores SDE dan marcha atrás y dejan sin efecto dieta que por RD$22 mil se habían aprobado

Este viernes, el Consejo de Regidores de Santo Domingo Este aprobó a unanimidad en una sección extraordinaria y de urgencia dejar sin la asignación de una dieta RD$22 mil que se había asignado.

Dicha medida fue tomada una semana después de que los regidores habían aprobado este incremento, tras recibir el rechazo de varios sectores de la sociedad.

El dirigente comunitario, Haisel González, manifestó que fue depositado ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que dicha resolución sea declarada nula, al alegar que la misma es violatoria con la Ley Municipal 176-07 y el Artículo 140 de la Constitución de la República.

Mediante una rueda de la prensa el Consejo de Regidores, afirmó que el extensión estaba establecida en el reglamento 01-21 que instruye “compensaciones a los regidores por rendimiento y participación en las diferentes comisiones que funcionan dentro de la sala capitular, conocida el cuatro de febrero 2021”.

Se recuerda que a principios de este mes, después de posponer el conocimiento de la solicitud de declaratoria de urgencia del problema de la basura, los regidores de Santo Domingo Este aprobaron el jueves una propuesta mediante la cual se autoasignan viáticos equivalentes a RD$22,000 mensuales, monto que se sumará a sus actuales salarios de RD$220,000 y a los RD$25,000 que reciben por concepto de combustibles.

Los regidores y regidoras de Santo Domingo Este, quienes sesionan solo una vez cada 30 días, y pasaron todo el pasado mes de enero sin reunirse, tomaron la decisión de cambiar el reglamento del Concejo para asignarse un viático equivalente al 10% de su salario.

Aunque no estaba en la agenda del día, la medida fue propuesta por la vocera de los regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Evelyn Fernández, como un cambio al Reglamento de Compensaciones a Regidores, y recibió la aprobación, sin lectura previa y sin consulta a la planificación presupuestaria del año, del bloque del PRM y las demás bancadas, con excepción de la regidora Gisela Güílamo, del Frente Amplio, y Winston Báez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dicha medida causó gran rechazo entre el secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’ Aza y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, quienes lo calificaron como improcedente y más en los actuales momentos de crisis sanitaria y económica que sufre la nación.

«Rechazamos categóricamente el aumento de 22mil pesos en viáticos hecho por los regidores de ASDE por considerarlo improcedente, ya que la línea de nuestro partido y de nuestro presidente es sacrificio, eficiencia y austeridad en esta crisis», dijo Cruz en su cuenta de Twitter.

Mientras que D´Aza expresó que «Decisión de Regidores @AlcaldiaASDERD respecto a dieta, es inaceptable. Desde la @LigaMunicipalRD trabajaremos para que decisiones en ayuntamientos estén apegadas al cambio institucional y al respeto de valores éticos y eficiencia del gasto», dijo D’ Aza en un mensaje colgado en su twitter, en el que etiquetó al presidente de la República, Luis Abinader, y al presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza.

Noticas de Interés
ActualidadCulturaCuriosidadesfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

¿Qué le sucede al cuerpo cuando comemos semillas de chía todos los días?

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Vas a hacer dieta en 2024? Aquí te presentamos 12 alimentos que debes consumir para ayudarte

facebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Cómo adquirir hábitos saludables a través de la neurociencia, el consejo de los expertos para el nuevo año

EntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Seis secreto de la vitalidad de Cher a los 77 años

Subscríbete al ABC del Día