La temporada de verano en la Costa Atlántica no solo tiene las playas y el sol, sino que también cuenta con pequeños “cursos” para el manejo offroad. Para mostrar sus pickups o productos con tracción 4×4, las automotrices montan un espectáculo para que el público se acerque, conozca las características de los modelos en cuestión y, además puedan conocer la manera correcta para manejar en los médanos.
Algunos creen que el conducir en la arena o en el barro es tan simple como poner la tracción total y lanzarse en velocidad, pero definitivamente no es así. Un gran porcentaje de esos inexpertos fracasan a los pocos metros de entrar al camino offroad y finalmente tiene que ser “rescatados” por un profesional.
El 4×4 es complejo y tiene mucha aristas que vamos a conocer. La capacidad de conducción offroad es un atributo que tienen muchos vehículos, pero no todos los sistemas de tracción funcionan de la misma manera, por lo que la denominación 4×4 en forma generalizada es un error. Hay diferencias entre los tipos de tracciones existentes, por más similares que sean algunas.
Otra variante es la 4WD que son las siglas de Four Wheel Drive (tracción 4×4 conectable). Esta tiene un funcionamiento similar a la del AWD, sin embargo este tipo de tracción permite seleccionar el bloqueo de los dos ejes o de uno a través de una selectora. La diferencia con la anterior es que esta última está siempre funcionando.
En tanto, la tracción 4X4 es la más conocida del mercado de los todoterreno y permite distribuir la fuerza en un 50/50 entre los ejes. Sin embargo no es recomendable manejar de esa forma todo el tiempo, para eso se cuenta con diferentes modos dentro de la misma tracción que son el 4H, 4L y 2H.
Saliendo del 4×4 y solo para conocerlos, los otros sistemas de tracción existentes son el FWD (Front Wheel Drive), que es la tracción delantera y la RWD (Rear Wheel Drive), conocida como tracción trasera.
Posición de manejo
Presión de neumáticos
Tipo de tracción
Arranque y aceleraciones
El tacto para manejar en la arena es esencial. Los especialistas aconsejan siempre arrancar en segunda porque la primera marcha “en baja” tiene mucha potencia que no es necesaria para ese momento. También hay que mantener siempre las revoluciones del motor altas porque cuando caen hay riesgo de quedarse encajado.
Funciones y electrónica
Una de los errores más frecuentes de los inexpertos en la materia es dejar activados las funciones electrónicas del vehículo. El control de estabilidad es el principal rival del manejo offroad porque actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes, tanto sobrevirajes, como subvirajes. Justamente lo que se necesita es todo lo contrario y es por eso que antes de ir a la aventura hay que desconectarlo. ¡Atención! Cuando salgas no olvides de reiniciarlo para que todo vuelva a la normalidad.
Toda esta mini escuela de manejo offroad la realizamos junto a la nueva Renault Alaskan que se lanzó a fines del año pasado y se transformó en la primera pickup de la marca del rombo.
Este modelo se puede equipar con un motor turbodiésel 2.3 de 160 CV y 403 Nm de torque, asociado a una caja manual de seis marchas y 4×2 o 4×4 con reductora. También se ofrece con un 2.3 biturbodiésel de 190 CV y 450 Nm, que se puede acoplar a una transmisión manual de seis relaciones o automática de siete y tracción 4×2 o 4×4 con reductora.
Con respecto a sus medidas cuenta con un despeje del suelo de 230 mm, una capacidad de remolque a nivel de 3.5 toneladas y chasis con diseño inteligente que mejora las aptitudes todoterreno (ángulos de entrada, ventral y salida).
Su equipamiento de seguridad y confort es de alto nivel desde las versiones de entrada gama. La Iconic, la opción tope de gama, cuenta con barras longitudinales de techo, barra de San Antonio cromada, capota marítima, faros delanteros LED, llantas de 18 pulgadas, apliques cromados, seis airbags, cámara 360°, llave inteligente, techo solar eléctrico, botón start & stop y asientos de cuero calefaccionados.
La Alaskan se convirtió en el modelo número 34 en ser producido en Fábrica Santa Isabel. El año pasado, la fábrica cumplió 65 años de producción ininterrumpida y lleva fabricados más de 3.2 millones de vehículos a lo largo de su historia.