En la República Dominicana, el porcentaje de necesidad insatisfecha de planificación familiar en personas adolescentes es de 27 por ciento, acorde a datos de la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2013), es por eso, que el Ministerio de Salud Pública (MSP) en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) conmemoró el Día Internacional del Condón, con una jornada de promoción sobre el uso correcto del preservativo para la prevención del embarazo no planificado, las infecciones de transmisión sexual y el VIH.
Las actividades de la jornada educativa incluyeron distribución de materiales informativos y de condones a cargo de las direcciones provinciales de salud de San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Azua, San José de Ocoa y de las Áreas de Salud l, lV y Vll de Santo Domingo.
El acto central que dio apertura a la jornada educativa se realizó en el Centro de Primer Nivel de Atención del barrio Duarte del sector de Herrera, en el Área Vll de Salud, el cual contó con la participación de redes comunitarias de adolescentes y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
La doctora Dolores Rodríguez, encargada de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes del MSP, resaltó que en el marco de la atención integral para personas adolescentes es importante que la población joven conozca la doble protección que ofrece el condón para evitar los embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual.
La encuesta ENHOGAR 2018 de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) refiere que más de la mitad de las adolescentes de 15 a 19 años que han tenido relaciones sexuales no utilizaron condón en su primera relación sexual, por lo que Rodríguez exhortó tanto a los adolescentes como a los jóvenes sexualmente activos asumir el ejercicio de la salud sexual y reproductiva con responsabilidad, haciendo uso del condón como método de protección.
En su participación, la doctora Dulce Chahín, oficial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, explicó la importancia de los estándares de calidad en los servicios integrales de salud para personas adolescentes. Puso como ejemplo de buenas prácticas en el cumplimiento de los mismos al Centro del Primer Nivel de Atención (CPN) del Barrio Duarte.
“Este centro cumple los estándares de calidad, dado que integra la participación de los jóvenes y de la comunidad en los servicios de salud que brinda, capacita y sensibiliza al personal de salud y cuenta con disponibilidad de insumos sanitarios para brindar atención de calidad, entre otros, subrayó Chahín. Esto fue corroborado por uno de los jóvenes asistentes a la actividad, quien desde su casa, en coordinación con el centro de salud, dispensa preservativos, para asegurar en todo momento el acceso a estos insumos.
El evento contó, además, con las palabras de las doctoras Alfa Medina, coordinadora de la Zona Santo Domingo Oeste del SNS, Isabel Mateo, asistente del Área VII de Salud, y de Yndira Morales, técnica del Programa Nacional de Atención Integral de Salud de Adolescentes (Pronaisa), quienes explicaron a las personas adolescentes y jóvenes presentes en el acto, cómo usar de manera correcta el condón y exhortaron a los médicos a ofrecer información en sus consultas sobre los beneficios del mismo, en el marco de implementación de la Estrategia Nacional de Condón.
La conmemoración en el país del Día Internacional del Condón, forma parte de las estrategias que desarrolla el Ministerio de Salud, a través de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, entre las que destacan la aplicación de los estándares de calidad en los servicios de salud, incluyendo la Disponibilidad Continua de Métodos Anticonceptivos y la Unidad Especial de Promoción Anticonceptiva (UEPA).