El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, designó a María Garabito Ramírez, jueza miembro de la Segunda Sala de este alto tribunal, para conocer de las investigaciones al pleno de la Cámara de Cuentas, acogiendo la solicitud realizada por el procurador adjunto titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.
Camacho hizo la solicitud el pasado viernes a las 4:33 de la tarde y ese mismo día, pero 9:58 de la noche, o sea, cinco horas y 25 minutos después.
La designación de Garabito Ramírez tiene la finalidad de resolver todas las cuestiones e incidentes que puedan derivarse de la investigación iniciada por la PEPCA contra los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).
En virtud de las disposiciones del artículo 17 de la Ley núm. 25-91, del 15 de octubre de 1991, Orgánica de la Suprema Corte de Justicia, modificada por la Ley núm. 156 de 1997, es competencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia cursar los expedientes según su naturaleza a los organismos correspondientes para su solución.
La PEPCA había depositado una instancia ante la Secretaría General de la Suprema Corte Justicia, la cual establece que los investigados tienen el privilegio de jurisdicción amparados en el artículo 154, numeral 1, de la Constitución de República Dominicana, y los artículos 378 y 379 del Código Procesal Penal.
Los integrantes de la CCRD investigados por la Pepca son: Hugo Francisco Álvarez Pérez, Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, quienes tienen privilegio de jurisdicción.