Del 7 al 13 de febrero más de 80 mil personas murieron por covid-19; letalidad está aumentando - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Del 7 al 13 de febrero más de 80 mil personas murieron por covid-19; letalidad está aumentando

Coronavirus en Colombia

Redacción N Digital

El doctor Jaime Ordóñez, médico epidemiólogo e investigador, realizó un análisis de la situación de la pandemia en Colombia y el mundo en la semana del 7 al 13 de febrero, en el cual detalla que esta ha sido la sexta semana con el mayor número de muertes por COVID-19 en el mundo desde el inicio de la pandemia, con un total de 80.614 fallecimientos.

Asimismo, presenta cuáles han sido los países que más han incrementado en número de nuevos casos y en cuales han disminuido. Asimismo, explica que en las últimas 15 semanas han sido las más severas desde el inicio de la pandemia en el
mundo, sobre todo por la mortalidad y la letalidad (riesgo de morir de los infectados).

La letalidad por COVID-19 en el mundo está aumentando de forma constante, pasando de 1,77 % hace tres semanas a 2,9 % esta semana (aumento del 63,5 %). La letalidad por COVID-19 en Colombia esta semana fue de 4,45 %, un 53,5 % mayor
que la observada en el mundo, posiblemente por causa del subregistro de casos nuevos.

El doctor Ordoñez indica que el número de muertes por COVID-19 que hubo esta semana en el país es igual a la suma de todas las muertes que también hubo esta semana por causa de las cuatro principales causas de muerte que tenía Colombia antes de la pandemia.

El informe señala que Colombia tiene la tasa de mortalidad bruta por COVID-19 más alta del continente y la sexta más alta del mundo, desde el inicio de la pandemia.

Los países que tenían valores normales y aumentaron los casos esta semana son: Belice en Centroamérica, Ecuador en Suramérica, y Santo Tomé y Príncipe y Lesoto en África. Mientras, los países en los que disminuyó el número de casos nuevos a una tasa menor de 50 por 100.000 habitantes son: Dinamarca en Europa y Armenia en Asia.

Noruega, Finlandia y Dinamarca (todos en la península báltica) son los únicos países de Europa, con más de un millón de habitantes, que muestran resultados muy positivos en este momento.

De los 221 países que hay en el mundo, actualmente hay 95 países en que la pandemia se encuentra muy activa (más de 50 casos semanales de COVID-19 por 100.000 habitantes) (Tabla 1), 96 países que tienen valores más bajos en este momento (menos de 50 casos semanales por 100.000 habitantes), y 30 países en que la pandemia ha tenido un impacto muy bajo (menos de 550 casos totales).

Esta semana se observa una disminución de los casos nuevos y de muertes por COVID-19 en el mundo, pero no en la misma magnitud. Es la primera semana, en más de tres meses, que el número de casos nuevos de COVID-19 en el mundo es menor a 3 millones (2.766.288).

Los casos nuevos disminuyeron 13,5 % con respecto a la semana pasada y un 44,9 % con respecto a hace cinco semanas, que ha sido la semana con el mayor número de casos nuevos (más de 5 millones) desde el inicio de la pandemia. De otra parte, aunque las muertes por COVID-19 han disminuido en todo el mundo, esta es la sexta semana con el mayor número de muertes desde el inicio de la pandemia.

Esta semana hubo 80.614 muertes por COVID-19 en el mundo, un promedio de 11.452 fallecimientos diarios, lo que representa una disminución de 9,5 % con respecto al número de muertes que hubo la semana pasada y del 18,1 % con respecto al número de muertes de hace tres semanas, que fue la semana con el mayor número de muertes desde el inicio de la pandemia (casi 98.000).

El informe indica que esta importante diferencia en la disminución de la velocidad de las muertes con respecto a los casos nuevos se refleja en un aumento de la letalidad, es decir, en el riesgo de fallecer de aquellos que se han infectado, fenómeno que se ha descrito en aquellos pacientes que se han infectado con la variante del coronavirus descrita en el Reino Unido.

La letalidad por COVID-19 en el mundo esta semana fue 2,9 %, lo que refleja un aumento del 63,5 % con respecto a la letalidad observada hace cinco semanas (1,77 %), que había sido la más baja desde el inicio de la pandemia.

Estos datos señalan que las últimas quince semanas han sido las de mayor mortalidad en el mundo por causa de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, pero, sobre todo, esta ha sido la semana con la mayor tasa de letalidad por COVID en el mundo desde el inicio de la pandemia.

El informe completo aquí: Informe_COVID19_20210213

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte que la pandemia de covid no ha terminado, con aún miles de hospitalizados

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Sociedad de Medicina Interna llama a la calma ante nueva variante, aunque pide aplicar medidas preventivas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MSP reafirma que solo se han detectado 3 casos de la variante JN.1 del covid-19

Subscríbete al ABC del Día