El riesgo cardiovascular y el declive cerebral se asocian en la mediana edad - N Digital
ActualidadfacebookSalud

El riesgo cardiovascular y el declive cerebral se asocian en la mediana edad

cerebral

Con frecuencia, enfermedad vascular y demencia coinciden en las etapas más avanzadas de ambas patologías, pero la base de esta asociación no se había estudiado a fondo.

Ahora, un estudio de científicos españoles ha demostrado que ya a mediana edad, muchos años antes de que surjan los síntomas clínicos de un problema cardiovascular, el poder cognitivo empieza a alterarse.

El hallazgo es importante porque abre la posibilidad de intervenir sobre un trastorno modificable, como la enfermedad cardiovascular, para prevenir la evolución de una patología que no tiene tratamiento, como la demencia, algo que se puede hacer desde varios ámbitos, explica a Efe Valentín Fuster, uno de los autores principales del trabajo y director del Centro Nacional español de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) donde se ha llevado a cabo este estudio, que hoy publica el Journal of the American College of Cardiology (JACC).

La primera de estas esferas, precisa, es la libertad individual porque “desde hace tiempo sabemos que se puede actuar sobre los siete factores de riesgo que dan lugar al infarto de miocardio y al cerebral: la obesidad y la presión arterial alta, la diabetes y el colesterol y el tabaco, una dieta alterada y la falta de ejercicio. Controlarlos depende de nosotros. Es una decisión individual”.

Asimismo, desde el ámbito público es importante trabajar sobre la educación con estrategias que promuevan hábitos de vida saludable -como evitar el tabaco o tener una alimentación correcta- y que se conciencie a las personas de que “con ello no solo van a prevenir un infarto, sino que también van a cuidar su poder cognitivo, y eso es un mensaje muy importante”, advierte el cardiólogo español.

“La sociedad tiene que empezar a entender que no se trata de morir o no morir, sino de envejecer con calidad de vida y sin merma de nuestra capacidad cognitiva”, insiste.

Para el estudio -realizado en el CNIC, en colaboración con el Banco Santander y expertos en neuroimagen del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC)- los científicos emplearon técnicas de imagen avanzada de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) para cuantificar el metabolismo cerebral en más de 500 participantes con una edad media de 50 años y sin ningún síntoma, pero con placas de aterosclerosis en las arterias.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookSaludtwitter

La ingesta de aguacate, asociada con un menor riesgo cardiovascular

ActualidadfacebookSalud

Riesgo cardiovascular: ¿cómo ayuda la dieta y el ejercicio?

Subscríbete al ABC del Día