Abinader había dicho sería de los primeros en vacunarse para generar confianza, pero aún no se ha vacunado - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader había dicho sería de los primeros en vacunarse para generar confianza, pero aún no se ha vacunado

Redacción N Digital

A pesar de que a principios de año, cuando la República Dominicana esperaba 25 mil dosis de la vacuna Pfizer, el presidente Luis Abinader había anunciado que tanto él como la vicepresidenta Raquel Peña serían de los primeros en vacunarse para generar confianza en el proceso, aún el mandatario no se ha vacunado en el inicio del Plan Nacional de Vacunación implementado este martes.

El lunes llegaron al país las primera dosis de la vacuna de AstraZeneca para combatir el coronavirus y este martes, en un acto encabezado por el propio Abinader, se inició con el Plan Nacional de Vacunación en el Hospital Militar Doctor Ramón de Lara.

Su esposa, la primera dama Raquel Arbaje, dijo que el presidente Abinader quería ser de los primeros vacunados, pero a la República Dominicana llegaron pocas dosis y el mandatario “aún tiene muchos anticuerpos”, debido a que ya padeció la enfermedad del covid-19.

Arbaje dijo que de Abinader vacunarse de primero, sería dejar a un personal de línea de acción desprotegido a un posible contagio del coronavirus, enfermedad que ha causado cerca de 3,000 muertes en la República Dominicana desde marzo del año pasado.

La primera dama aseguró que tanto ella como el presidente Abinader se vacunarán sin distinción alguna en respuesta a varios ciudadanos que, vía Twitter, cuestionaban que el mandatario no se vacunara de primero como lo había prometido para generar la confianza en la población.

“Luis quería pero llegaron pocas dosis . Y él tiene muchos anticuerpos. Sería dejar a un personal en línea de acción desprotegido. Pero nos vacunaremos sin distinción de vacunas”, dijo Arbaje en Twitter.

Sin embargo, ayer mismo, mientras anunciaba al país el Plan Nacional de Vacunación, el presidente Abinader dijo que más del 40% de la población no quiere ponerse la vacuna anticovid-19, por lo que se implementará un plan de sensibilización y concientización para bajar ese porcentaje.

Abinader dijo que la incertidumbre y el “miedo a lo desconocido” han influido en que ese porcentaje de la ciudadanía no quiera vacunarse para erradicar el covid-19, por lo que pidió a las asociaciones e instituciones del país su colaboración para convencer a ese segmento de que las vacunas son seguras.

“Hay alrededor de un 40% de la población que dice que no quiere vacunarse, eso ha sido constante en los estudios de opinión, por eso nosotros le hemos pedido a todas las asociaciones e instituciones que nos ayuden a convencer a la población dominicana de que estas vacunas son seguras, que estas vacunas es lo mejor que le puede pasar”, dijo el jefe de Estado.

La vicepresidenta Raquel Peña anunció que en los próximos días se presentará un plan de concientización de las vacunas, con la finalidad de reducir ese porcentaje de personas que no quieren vacunarse contra el covid-19.

El lunes, el gobierno dominicano lanzó oficialmente el Plan Nacional de Vacunación que tiene la finalidad de disminuir los contagios del coronavirus en el país, enfermedad que ha causado cerca de 3,000 muertes desde el año pasado.

Con este plan, la República Dominicana espera recibir cerca de 19.3 millones de dosis, para una población que ronda los 10 millones de personas.

Los principales acuerdos suscritos por el Gobierno dominicano contemplan la compra de 10 millones de dosis de AstraZeneca y otras 7.9 millones de Pfizer.

Estas se sumarán a las 542,400 ofrecidas mediante el mecanismo COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas que se desarrollen contra la covid-19.

El pasado viernes, el Gobierno anunció la adquisición de 768,000 dosis adicionales de la empresa china Sinopharm y en enero pasado, el Ejecutivo dijo que estaba realizando gestiones para adquirir otro lote de emergencia de la vacuna rusa Sputnik, aunque aún no ha anunciado nada con respecto a esa negociación.

República Dominicana, según el último boletín de las autoridades, suma  230,563 contagios de coronavirus y 2,959 fallecimientos desde el inicio de la pandemia y desde finales de diciembre suele registrar algo más de mil nuevos casos diarios.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fellito Suberví afirma población dominicana vio en Abinader a un verdadero estadista durante debate de Anje

Subscríbete al ABC del Día