Con el lema “Vacúnate” República Dominicana dio inicio al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid19 - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Con el lema “Vacúnate” República Dominicana dio inicio al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid19

Marisol Mendoza.- El hecho histórico de vacunación tuvo como escenario el Hospital Militar Dr. Ramón de Lara, donde tras concluir el acto oficial encabezado por el presidente Luis Abinader, se dio continuidad a la inmunización de los casi 200 médicos y enfermeras que sirven en la unidad COVID19 y la Unidad de Cuidados intensivos, del primer centro de atención del Coronavirus habilitado en el país.

Tras la inoculación al coronel Ramón Familia Alcántara, subdirector del Hospital militar, el conserje Víctor Martínez y la enfermera Josefina de la Cruz, estos últimos con más de 20 años de trabajo en la institución, se procedió a extender la jornada al resto del personal.

Con entusiasmo y expectativas el personal del Hospital militar esperaban su turno para comenzar el proceso que iniciaba con el triaje, identificación en el listado, consentimiento y finalmente se procedía a la vacuna.

Según explicó a N Digital la epidemióloga Belkys A. Metivier, Coordinadora Epidemiológica del Área Uno del Ministerio de Salud Pública, las dosis de la vacuna india Covishield, que aunque llegan al país en unos contenedores especiales, se distribuyen a los centros de vacunación habilitados en pequeñas neveras o heladera doméstica garantizando su cadena de frío de manera segura de 2 ° C a 8 ° C.

“Es la misma temperatura que tiene cualquier dosis de vacuna, nos llega a esa temperatura, no nos llega congelada, eso lo maneja el Programa de Inmunización” enfatizó la epidemióloga.

El personal médico no podía esperar para vacunarse, lo que obligó a parar por un rato el proceso para organizarse y retomar el listado de los 122 que serían inoculados en esta primera etapa.

Los médicos sin miedo a los efectos de la vacuna Covishield, llamaron a población llamaron a responder positivamente cuando les llegue su momento.

Está versión de vacuna la producen Oxford-AstraZeneca en el Serum Institute de India, está compuesta de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés y la misma se ha modificado para que se parezca más al coronavirus, sin causar enfermedades.

Como toda vacuna, cuando se la inyecta en el organismo, hace que el sistema inmunológico comience a producir anticuerpos y lo prepara para atacar cualquier infección por coronavirus. La misma se la administra en dos dosis entre cuatro y 12 semanas de diferencia.

El Serum Institute of India, es el mayor fabricante de vacunas del mundo a razón de más de 50 millones de dosis al mes. Los fabricantes indios de la vacuna, aseguran que Covishield es “altamente eficaz” y está respaldada por los ensayos de fase III realizados en Brasil y Reino Unido.

Hasta ahora, India ha suministrado 15,6 millones de dosis de la vacuna a 17 países, ya sea a través de donaciones o contratos comerciales.

El gobierno dominicano compró 110 mil dosis, llegando una primera partida de 20 mil dosis y un completivo de 90 mil que llegará a finales de mes, según las estimaciones del gabinete de Salud.

Subscríbete al ABC del Día