"Le llegó la hora a la Ciudad Colonial", dice Abinader al dar inicio fase II del Programa de Desarrollo Turístico y Urbano - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

“Le llegó la hora a la Ciudad Colonial”, dice Abinader al dar inicio fase II del Programa de Desarrollo Turístico y Urbano

Luis Abinader en la Zona Colonial

Redacción N Digital

El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este martes que llegó la hora de relanzar la ciudad colonial con el inicio de la fase II del Programa Desarrollo Turístico y Urbano de la referida zona, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Como hemos dicho en otras ocasiones, porque hemos estado llevando muchos proyectos como necesita este país para el relanzamiento económico, es que le llegó la hora a la Ciudad Colonial, con la experiencia que tiene David Collado, con la Alcaldía de Carolina Mejía, y con el apoyo del BID y el Gobierno Central vamos a hacer de esta la mejor ciudad colonial de Latinoamérica”, dijo el mandatario a su llegada a la actividad.

A través de un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de US$90 millones, se ejecutará la Fase II del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El proyecto, que está por el Ministerio de Turismo, en coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura, da continuidad a la rehabilitación de la primera ciudad de América, tanto en sus aspectos culturales y turísticos, como económicos y urbanos.

La recuperación de espacios públicos y monumentos históricos; el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para los residentes; el desarrollo de las economías locales y el fortalecimiento de la gestión turística, cultural y urbana son los cuatro componentes a través de los cuales se revitalizará la Ciudad Colonial.

La ejecución del préstamo será en un plazo de 6 años, con un período de repago a un plazo de 24 años, con una tasa de interés de Libor 3 meses más un margen, estimada actualmente en 3.78%. La comisión de compromiso no excederá el 0.75% anual sobre el saldo pendiente de desembolsar (actualmente fijada en 0.50% anual).

El programa incluye la revitalización de edificios patrimoniales y espacios públicos de la Ciudad Colonial, particularmente (aunque no exclusivo) el Convento de San Francisco, la Ribera del Ozama – Proyecto Parque Lineal, el museo del Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo, el Museo de la Catedral, entre otros.

En beneficio de los residentes, comerciantes y turistas de la Ciudad Colonial, se corregirá el sistema de suministro de agua, drenaje pluvial, alcantarillado, cableado eléctrico y de telecomunicación; y se realizarán actividades de pavimentación, iluminación, señalización, paisajismo, construcción de estacionamientos, concientización para la sostenibilidad del manejo y recolección de residuos sólidos, e implementación del Plan de Movilidad Urbana de la Ciudad Colonial y conexión con Santo Domingo.

Este proyecto es una segunda fase del Contrato de Préstamo con el BID DR-L1035 para el Programa del Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo, firmado el 12 de octubre de 2011 por un monto de US$30 millones. La ejecución de la Fase I inició en junio 2012 y concluyó en junio 2017.

Dentro de los principales alcances de la primera fase se destacan: el rediseño de rutas turísticas de la Ciudad Colonial, la iluminación de los espacios públicos, el fortalecimiento del sistema de seguridad y vigilancia de la zona, la rehabilitación y embellecimiento de fachadas de casas históricas, el establecimiento de los puntos de información turística, entre otros.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel promete impulsar turismo, terminar puente en La Otra Banda y otras obras para La Altagracia

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

Subscríbete al ABC del Día