Facebook prohíbe compartir noticias de medios en Australia por una polémica ley - N Digital
ActualidadfacebookTecnología

Facebook prohíbe compartir noticias de medios en Australia por una polémica ley

La multinacional estadounidense Facebook anunció este miércoles que prohibirá a los editores y al resto de usuarios en Australia compartir noticias elaboradas por medios de comunicación en su plataforma, como respuesta a una polémica propuesta de ley que está impulsando el Gobierno de ese país.

“Como respuesta a la nueva propuesta de ley, Facebook restringirá la capacidad de los editores y el resto de las personas en Australia para compartir o leer contenidos noticiosos producidos por medios australianos o internacionales”, indicó en un comunicado la firma que dirige Mark Zuckerberg.

A la práctica, ello supone que todas las noticias producidas por medios australianos quedarán vetadas en Facebook, y que además, aquellas producidas por medios de fuera de Australia no serán visibles para los usuarios del país.

El anuncio de este miércoles se produce mientras una comisión legislativa del Parlamento australiano está estudiando una propuesta de ley que obligue a las tecnológicas a acordar un pago por las noticias y contenidos que ellos publican -porque, por ejemplo, las comparten los internautas en el caso de Facebook-, pero que crean los medios.

En caso de que las plataformas de internet y los medios tradicionales no llegaran a un acuerdo, el Gobierno australiano pretende que un tribunal medie entre ambas partes y decida la cantidad a abonar, algo a lo que tanto Facebook como Google se han opuesto con uñas y dientes, hasta el punto de que Google llegó a amenazar con dejar de operar en el país.

Sin embargo, este mismo miércoles, Google y News Corp, empresa editora de cabeceras como The Times, The Sun, The Wall Street Journal y The New York Post, anunciaron un acuerdo por el que el gigante de internet pagará por mostrar sus contenidos en la sección de noticias del buscador.

Se trata de un acuerdo de tres años por el que Google pagará “cantidades significativas” a News Corp a cambio de poder mostrar las noticias elaboradas por los distintos diarios de su propiedad en la sección destacada de Google Noticias, pero no se detallaron las cuantías.

Las cabeceras de News Corp que recibirán dinero de Google son The Wall Street Journal, Barron’s, MarketWatch y The New York Post en EE.UU.; The Times, The Sunday Times y The Sun en el Reino Unido; y varias publicaciones en Australia como The Australian, Sky News, news.com.au y multitud de medios locales australianos.

El buscador también llegó recientemente a otro acuerdo similar con 121 empresas editoras de Francia y en los últimos tiempos ha cerrado contratos particulares con editores de Argentina, Brasil, Alemania y Reino Unido.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fallece hombre en Australia tras caer de globo aerostático

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Un estudio revela enfoques machistas en los medios de comunicación en RD

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

¿No puedes usar Instagram o Facebook? No es tu teléfono, ambas redes reportan fallas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Popular muestra crecimiento de 19.1% durante 2023 en activos

Subscríbete al ABC del Día