Salud Pública tiene programado implementar segunda dosis de vacuna en seis semanas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Salud Pública tiene programado implementar segunda dosis de vacuna en seis semanas

Plutarco Arias vacunando

Redacción N Digital

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, informó este miércoles que esa dependencia del Estado tiene programado aplicar la segunda dosis de las vacunas anticovid que llegaron esta semana a la República Dominicana en unas seis semanas.

Arias se refirió en estos términos al ser cuestionado sobre el por qué la República Dominicana se tardaría más de un mes para aplicar la segunda vacuna de AstraZeneca y no en 21 días como lo están haciendo otras naciones, a lo que el funcionario respondió que la referida vacuna tiene de 4 a 12 semanas para su uso en las dos etapas.

“No, la vacuna AstraZeneca tiene de cuatro a 12 semanas para su uso, cuatro o 12 semanas para la segunda dosis, o sea que tú puedes usarla a la seis semanas sin ningún problema, nosotros tenemos una programación para seis semanas”, indicó Arias.

Arias también aclaró que para la segunda dosis se va a utilizar la misma marca de la primera dosis inyectada, además de que el Plan Nacional de Vacunación, iniciado ayer en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, tiene programado llegar hasta octubre, fecha en la que la mayoría de la población dominicana estaría vacunada.

El funcionario informó que para los primeros días de marzo se espera que las vacunas de Pfizer y de otras farmacéuticas lleguen al país.

Plutarco Arias hizo esas declaraciones durante una entrevista en el programa radial el Gobierno de la Mañana, en el que detalló que en el día de hoy la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 ya está puesta en marcha en Bonao, seguido de San Francisco de Macorís, La Vega, Santiago y Puerto Plata.

República Dominicana comenzó el martes la vacunación de la covid-19 y la primera persona en recibir una dosis fue el coronel Ramón Familia Alcántara, médico internista y subdidector del hospital militar Ramón de Lara.

El ministro de Salud Pública se encargó en persona de inyectarle la vacuna al subdirector de este hospital de las Fuerzas Aéreas, que fue el primer centro médico en recibir pacientes de la covid-19 en el país.

Tras recibir la vacuna, el coronel Familia explicó a periodistas que él formó parte del equipo médico que evaluó al primer paciente de coronavirus en el país, en marzo de 2020, y hoy sigue “luchando contra el covid”.

La vacunación comenzó horas después de la llegada del primer lote de 20.000 vacunas a Santo Domingo, con licencia del laboratorio AstraZeneca y compradas de emergencia a la India.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte que la pandemia de covid no ha terminado, con aún miles de hospitalizados

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Sociedad de Medicina Interna llama a la calma ante nueva variante, aunque pide aplicar medidas preventivas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MSP reafirma que solo se han detectado 3 casos de la variante JN.1 del covid-19

Subscríbete al ABC del Día