UE compra 300 millones de dosis más a Moderna mientras la ONU pide un plan de vacunación global - N Digital
ActualidadfacebookSalud

UE compra 300 millones de dosis más a Moderna mientras la ONU pide un plan de vacunación global

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió este miércoles un plan global de vacunación contra el covid-19, mientras la Unión Europea anunciaba un pedido de 300 millones de dosis adicionales al laboratorio estadounidense Moderna.

“El mundo necesita urgentemente un plan mundial de vacunación que reúna a todos los que tienen el poder necesario, la experiencia científica y las capacidades de producción y financieras”, dijo Guterres en una reunión telemática con los países del G20, las principales economías del planeta.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles un nuevo contrato con Moderna para adquirir 150 millones de dosis adicionales de su vacuna este año y otros 150 millones para 2022.

El ejecutivo europeo, muy criticado por su gestión de la pandemia, indicó además que iba a poner en marcha un plan para examinar con más profundidad las mutaciones del virus.

– Acceso desigual a las vacunas  –

Durante una reunión por videoconferencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, denunció que los países más ricos acaparan el acceso a las vacunas contra el coronavirus. “Nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo”, declaró.

Tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas 10 países que representan el 60% del PIB global, dijo Ebrard citando datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Casi 63 millones de personas ya fueron vacunadas contra el covid-19 en el continente americano, la mayoría de países del norte, pero se necesita inmunizar por lo menos a 700 millones para lograr inmunidad en la región, indicó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud.

El organismo regional confía en poder alcanzar su meta gracias al mecanismo Covax de la OMS, creado para garantizar una distribución equitativa de las dosis en el mundo.

En Estados Unidos, el país más enlutado por la enfermedad, con más de 489.000 fallecidos, el presidente, Joe Biden, dijo que todos los ciudadanos tendrán acceso a la vacuna antes de agosto.

La vacunación avanza de manera desigual en América Latina, donde la pandemia ha matado a más de 645.000 personas e infectado a 20 millones.

El Salvador, de 6,6 millones de habitantes, recibió este miércoles un primer lote de 20.000 vacunas del laboratorio británico AstraZeneca, con el que empezará a inmunizar al personal de salud.

Argentina recibió, por su parte, un cargamento de 580.000 dosis del instituto indio Serum, que se suman a los 1,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V que ya tiene.

– Venezuela anuncia inicio de vacunación –

Venezuela arranca este jueves su campaña de vacunación, tras la llegada de 100.000 de los 10 millones de dosis de Sputnik V encargadas por el gobierno, informó el presidente, Nicolás Maduro.

El país de 30 millones de habitantes vacunará primero al personal de salud y autoridades gubernamentales.

Maduro indicó, además, que su gobierno espera la liberación de 300 millones de dólares bloqueados en el Banco de Inglaterra para pagar las vacunas AstraZeneca reservadas en el mecanismo Covax.

La OPS informó que Venezuela debe pagar un adelanto de 18 millones de dólares para asegurar esas vacunas de Covax.

Un pequeña ciudad del interior de Brasil, el segundo país con más fallecidos por covid-19 (más de 240.000), empezó este miércoles a vacunar a toda su población mayor de edad en el marco de un estudio clínico para analizar el impacto de la inmunización en el control de la pandemia.

En este proyecto, el primer experimento de vacunación masiva en el país, se administrarán en dos meses las dos dosis de la vacuna china CoronaVac a 30.000 de los 50.000 habitantes de Serrana, una ciudad a 300 km de la Sao Paulo.

– Japón y Sudáfrica –

Japón comenzó a vacunar este miércoles con semanas de retraso con respecto a la mayoría de países del mundo pese a tener encargadas las dosis necesarias para sus 126 millones de habitantes, ya que las autoridades reguladoras exigieron estudios clínicos adicionales.

Los primeros vacunados con dosis de la alianza estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech serán 40.000 trabajadores del sector sanitario.

Sudáfrica también arrancó este miércoles su campaña de vacunación.

La campaña de inmunización en el país, el más castigado de África con 48.000 muertes y casi 1,5 millones de casos, se retrasó por las dudas sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca, la primera adquirida por el gobierno, frente a la variante local del virus.

El covid-19 ha matado en todo el mundo a más 2,4 millones de personas e infectado a casi 110 millones, según un balance de la AFP.

En este momento hay restricciones en todos los continentes y cada día se suman nuevas.

Suecia, por ejemplo, que apostó por evitar el confinamiento, anunció que prevé cerrar gimnasios, peluquerías y restaurantes ante la tercera ola, que se vaticina grave.

En ese contexto, la OMS dio una buena noticia el martes al anunciar que el número de nuevos casos de covid-19 registrados en el mundo disminuyó un 16% la semana pasada y el de muertes, un 10%.

Tras revertir la decisión del expresidente Donald Trump de abandonar la OMS, Estados Unidos anunció que pagará más de 200 millones de dólares a la organización, como parte de sus obligaciones financieras.

Subscríbete al ABC del Día