El economista, Jaime Aristy Escuder, consideró que el gobierno del presidente Luis Abinader, hasta ahora, ha fracasado en el control del precio del arroz
Ante la advertencia de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones y el Frente Empresarial de Comerciantes Detallistas de que el precio del arroz pudiera subir hasta los 40 pesos la libra, dijo que eso significaría un aumento del 30% en comparación con los precios de enero.
“Los segmentos de población pobre y vulnerable serían los más perjudicados por el aumento de precios de ese alimento”, sostuvo.
Aristy Escuder destacó que los comerciantes le reclaman al gobierno que adopte medidas para evitar el incremento del precio del arroz, tales como la exoneración de impuestos aduanales para la importación de la materia prima para la producción de arroz, habichuela pinta, ajo, cebolla y papa; la creación de un fondo de financiamiento que les facilite capital de trabajo a tasa cero y la eliminación del uso de la tarjeta de solidaridad en los supermercados, para que sea el comercio detallista el que le venda a la población que recibe ese beneficio del Estado.
“Como se observa, estos comerciantes quieren llegar a un acuerdo con el gobierno al igual que otros sectores. Los acuerdos con los productores de plátano, pollo, pan, entre otros, han generado un atractivo para otros agentes económicos que se sienten con el derecho de recibir también beneficios del gobierno”, planteó.
Agregó: “¿En el caso del arroz, cuál será la política del gobierno? ¿Le comprará el INESPRE a los productores de arroz miles de quintales de ese producto para venderlos a los consumidores a precios subsidiados en sus bodegas móviles? ¿El Ministerio de Hacienda subsidiará la adquisición de los insumos que se utilizan en el cultivo, cosecha y procesamiento industrial del arroz? ¿Le financiará el BanReservas o el Banco Agrícola a tasa cero el capital de trabajo a los productores, factorías y comerciantes de arroz?”.
En ese contexto, consideró que el gobierno sigue creando la percepción de que puede enfrentar los incrementos de precios con acuerdos divorciados del mercado. “Debe tomarse en cuenta que ninguna de esas medidas reduce el precio que enfrenta el consumidor. Eso sólo se logra a través de un aumento de la productividad y de la oferta”, dijo.