Desde los 60, miles de millones invertidos por JB, Leonel, Danilo y Abinader en Ciudad Colonial - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Desde los 60, miles de millones invertidos por JB, Leonel, Danilo y Abinader en Ciudad Colonial

Desde la década de los 60 se vienen ejecutado y anunciando planes de remozamiento y rescate de la Ciudad Colonial, con inversiones de miles de millones de pesos por parte de los gobiernos de Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Danilo Medina y ahora Luís Abinader.

El otrora presidente Joaquín Balaguer inició en el 1967 el Plan de Rescate de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que implicó la restauración de los grandes monumentos de la conquista española, con el propósito de remontarlo a su época de esplendor del siglo XVI.

Esto dio pie a la creación de la Oficina de Patrimonio Cultural. Entre los monumentos rescatados figuraron la Catedral Primada de América, la Fortaleza Ozama, las Casas Reales, 17 templos coloniales (iglesias, conventos y ermitas), la noria de San Francisco, el alcantarillado ovandino, la fuente de Colón, la plazoleta María de Toledo y 24 casas de personalidades importantes de la época, como la de Nicolás de Ovando, Hernán Cortés, y la de Bastidas, entre otras.

La época de los 12 años de Gobierno de Balaguer no fue suficiente para concluir este plan y fue necesario su retorno al poder en el 1986 por otros 10 años y retomó su proyecto de revitalización del centro histórico.

 

Los trabajos fueron retomados a toda marcha pues en el 1992 en el país se conmemoraba el V Centenario del Descubrimiento de América, ocasión con la que se contó con la presencia de la tercera visita a territorio dominicano del Papa Juan Pablo Segundo.

La obra de Balaguer fue reconocida a tal nivel, que la Ciudad Colonial fue declarada como Patrimonio Cultural Mundial en 1990 por parte de Organización de las Naciones Unidas Para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

PLAN ABINADER. Cuando se acerca a los seis meses en el poder, y a 29 años dela revitalización hecha por Balaguer, el presidente Luís Abinader suscribió un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 90 millones de dórales, para en la aplicación de la Fase II del Programa Desarrollo Turístico y Urbano del centro histórico de Santo Domingo

“Este es el inicio de convertir esta ciudad, la Primada de América, en la mejor de ciudad colonial de toda Latinoamérica” fue la expresión de Abinader.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de David Collado, ministro de Turismo y de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, el BID y busca la recuperación de espacios públicos, edificios patrimoniales  y monumentos históricos de la Ciudad Colonial.

FASE 1. La Fase I del Programa Desarrollo Turístico y Urbano tuvo una inversión 30 millones de dólares, a través de otro préstamo del Estado dominicano con el BID en octubre 2011, cuando el expresidente Leonel Fernández estaba al frente del Gobierno.

Fue ejecutado entre junio 2012 – junio 2017, bajo la administración del también expresidente Danilo Medina y el entonces ministro de Turismo, Francisco Javier García.

En agosto 2013, bajo el mandato de Medina, se realizó otra inversión para restaurar la zona por 145 millones de pesos, que implicó 41 proyectos concebido en el programa Reforma Integral de las Calles Priorizadas de la Ciudad Colonial de Santo Domingo a cargo del Ministerio de Turismo, cuyo objetivo central fue restaurar ciertas áreas del espacio público y darle prioridad al peatón.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader entrega remozamiento del antiguo hospital de la Mujer

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader entrega remozamiento del Hospital Infantil Santo Socorro

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rector de la  UASD afirma que trabaja por la transformación de la Casa de Estudios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader entrega remozamiento del Hospital Guarionex Alcántara

Subscríbete al ABC del Día