Gobierno de Brasil cambia al presidente de Petrobras tras críticas de Bolsonaro - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Gobierno de Brasil cambia al presidente de Petrobras tras críticas de Bolsonaro

PETROBRAS

El Gobierno de Brasil cambió este viernes por sorpresa al presidente de la petrolera estatal Petrobras en medio de la crisis abierta por el alza de los precios del combustible, fuertemente criticada por el mandatario Jair Bolsonaro.

El líder ultraderechista anunció en sus redes sociales al general de la reserva del Ejército Joaquim Silva e Luna, exministro de Defensa, como nuevo presidente de Petrobras, aunque su nombramiento tendrá que ser ratificado por el Consejo de Administración de la compañía para hacerse efectivo.

Silva e Luna, hasta el momento presidente de la parte brasileña de la hidroeléctrica binacional de Itaipú, sustituirá en el cargo a Roberto Castello Branco, un economista de perfil técnico que asumió la mayor empresa del país en enero de 2019, coincidiendo con el inicio del mandato de Bolsonaro.

“El Gobierno decidió designar al señor Joaquim Silva e Luna para cumplir una nueva misión, como consejero de Administración y presidente de Petrobras, tras el cierre del ciclo, superior a dos años, del actual presidente, el señor Roberto Castello Branco”, señaló el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado divulgado por el propio Bolsonaro.

El anuncio se produce en medio de las presiones del jefe de Estado a Petrobras por las continuas subidas de precios de los combustibles, que han llevado al sector camionero a amenazar con una nueva huelga como la que virtualmente paralizó el país en mayo de 2018.

El precio de la gasolina acumula un aumento cercano al 35 % este año y el del diesel, combustible usado principalmente para el transporte de cargas, de alrededor del 30 %.

Bolsonaro anunció en la víspera, en su tradicional transmisión vía redes sociales, una exención fiscal temporal de los impuestos federales al diesel y a las bombonas de gas, en un guiño a los camioneros, y sugirió que habría “cambios” próximamente en la petrolera estatal.

Este viernes, en una visita a una obras en el estado de Pernambuco (noreste), reiteró que impulsaría “cambios” en Petrobras, de control estatal, pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Madrid y Nueva York.

“Les anuncio que tendremos cambios, sí, en Petrobras”, dijo el capitán de la reserva del Ejército, cuyo Gobierno tiene un marcado acento castrense con gran buena parte de sus ministros con orígenes militares.

Esos comentarios provocaron que las acciones ordinarias y preferentes de Petrobras encabezaran las pérdidas de la sesión en el parqué brasileño, con caídas del 7,92 % y el 6,63 %, respectivamente.

Poco después del cierre del mercado, se produjo el anuncio del cambio en la Presidencia de Petrobras, que podría llegar a ser rechazado por el Consejo de Administración.

De confirmarse su designación, Silva e Luna será el primer presidente militar de Petrobras desde los tiempos de la dictadura (1964-1985), un período que Bolsonaro ha defendido en repetidas ocasiones.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Detenida mujer en Brasil por llevar cadáver de tío a banco para firmar préstamo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El petróleo de Texas abre de nuevo a la baja, expectante por la crisis en Oriente Medio

ActualidadfacebookInternacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Acusan al gobierno de Lula da Silva de “ponerse del lado” de Irán tras los ataques a Israel

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Gasolina, el diésel y el gas propano mantendrán su precio en esta semana

Subscríbete al ABC del Día