Dominicanos residentes en Puerto Rico se vacunarán a partir del viernes 26 de febrero - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionalesSaludtwitter

Dominicanos residentes en Puerto Rico se vacunarán a partir del viernes 26 de febrero

Redacción N Digital

Puerto Rico.- Los dominicanos y dominicanas residentes en la comunidad de Santurce, Puerto Rico comenzarán a ser vacunados contra el coronavirus el próximo viernes 26 de febrero.

Así lo expresó el Secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado, tras ser entrevistado por el productor y comunicador Iván Ruiz a través de las cámaras de La Telerealidad del Show del Mediodía.

“El viernes que viene vamos a empezar a vacunar la comunidad dominicana en Santurce”, dijo Mellado, quien dio varias informaciones de primera mano sobre la logística implementada en la isla, el comportamiento de la población y las expectativas de todo este proceso histórico en la salud mundial para enfrentar la pandemia del Covid-19.

El funcionario manifestó que la inoculación a los dominicanos se retrasó debido a la tormenta de nieve en Estados Unidos, donde muchos vuelos fueron suspendidos, por lo que, las vacunas no llegaron a tiempo, impidiendo la ejecución de vacunaciones pautadas para este viernes 19 de febrero.

 ‘’Para Puerto Rico es muy importante la República Dominicana, apenas nos separa media hora de distancia en avión, recibimos con alta frecuencia visitas de dominicanos y dominicanas, ya sea para asuntos de negocios, vacaciones, etc, por lo que, tener las dos islas inmunizadas es una prioridad’’, manifestó el galeno.

Mellado explicó que en la logística de vacunación, iniciada hace dos meses, se comenzó a vacunar al personal de la salud, la guardia nacional de Puerto Rico, además de bomberos, policías, entre otros.

Detalló que inmediatamente emprendieron alianzas con fundaciones sin fines de lucro, una de ellas la Fundación VOCES, quienes a través de su voluntariado ayudan a vacunar a través de profesionales de la salud de la fundación sin costo alguno.

El doctor Mellado indicó que llevan un programa especial llamado ‘’Mil vacunas por Municipio’’ el cual se realiza cada semana. Tienen 250 centros de vacunación, el cual se maneja a través de un sistema de turnos  automatizados, dándoles prioridad a las personas mayores de 65 años. A través de las bases de datos de las aseguradoras se generan los turnos, realizando llamadas a los ciudadanos, y de esta forma  evitar las aglomeraciones.

Desde el centro Yolanda Guerrero, en el municipio Guaynabo, Ruíz junto a Rafael Ventura y Rusking Pimentel, fueron recibidos personalmente por el Secretario del Departamento de Salud.

Esta cobertura fue un trabajo organizado directamente por Rusking Pimentel junto a las autoridades puertorriqueñas, marcando el inicio de varios programas especiales pautados en el año en búsqueda de llevar las incidencias positivas de vacunación contra el Covid-19 en Latinoamérica y Estados Unidos.

Estadísticas:

En Puerto Rico hay 324.693 personas vacunadas contra la covid-19, gran parte de ellas con la primera dosis, la mayoría, un 62 %, son mujeres y la edad oscila entre 45 y 51 años. Además hay distribuidas 544.200 dosis, según datos publicados esta semana en la isla.  El Instituto de Estadísticas de la isla lanzó este martes una plataforma digital que ayudará a conocer el progreso de la vacunación contra la covid-19 en Puerto Rico. La Plataforma de Indicadores de Vacunación Covid-19 está basada en la cantidad de personas vacunadas y datos suministrados por el Departamento de Salud. Los primeros datos publicados tienen como fecha de referencia el 7 de febrero y revelan que en la isla hay 237.612 personas vacunadas con la primera dosis, cifra a la que se unen 87.081 con la segunda, sumando un total de 324.693.

Subscríbete al ABC del Día