Una nueva prueba podría detectar 40.000 casos de cáncer de próstata al año - N Digital
ActualidadfacebookSalud

Una nueva prueba podría detectar 40.000 casos de cáncer de próstata al año

En Reino Unido se está desarrollando una nueva tecnología que permite detectar el cáncer de próstata con un escaneo de a penas 15 minutos, lo cual podría prevenir hasta 40.000 casos de esta enfermedad cada año, según indicó el Imperial College de Londres.

La tecnología “Prostagram”, desarrollada por esta entidad educativa, permite encontrar hasta el doble de los casos que los exámenes de sangre revela y también sería mucho más cómodo para los hombres, frente al examen rectal tradicional.

Según cifras oficiales de las autoridades de salud del Reino Unido, cada año mueren alrededor de 12.000 hombres debido a esta causa, lo cual ubicó a este tipo de cáncer como una de las principales causas de muerte en el país, incluso por encima del cáncer de mama.

El profesor Hashim Ahmed, autor principal y presidente de urología del Imperial College de Londres, indicó que “Prostagram tiene el potencial de formar la base de un programa nacional de detección rápida y móvil para el cáncer de próstata y podría cambiar las reglas del juego”.

El investigador también manifestó que “Prostagram tiene el potencial de detectar cánceres más agresivos antes y pasar por alto los muchos cánceres que no necesitan ser diagnosticados”. En el mismo sentido, explicó que “al encontrar estos cánceres agresivos en la primera oportunidad, los hombres tienen la opción de que se les ofrezcan tratamientos menos invasivos con menos efectos secundarios”.

La próstata es una pequeña glándula del aparato reproductor masculino. Esta se ubica alrededor de la la uretra, por debajo de la vejiga y por delante del recto. Es un órgano esencial para la función sexual, reproductiva y urinaria por lo que todas las enfermedades que la afectan tienen implicaciones en estos tres niveles, según el Ministerio de Salud de Colombia.

La próstata consta de una zona central, en donde se produce el antígeno prostático específico (PSA) y una zona periférica, en donde tienen origen más del 70 % de los tumores.

El cáncer de próstata “es el crecimiento maligno de la glándula prostática. En fases avanzadas las células cancerosas se diseminan a sitios distantes a través de los vasos linfáticos y sanguíneos con la capacidad de invadir otros órganos”, explicó el Ministerio.

El cáncer de próstata es el más común en los hombres, constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en población masculina y su aparición está directamente relacionada con la edad; a mayor edad, mayor riesgo de padecer este cáncer.

(Lea también: Johnson and Johnson señala la posible necesidad de una vacuna anual contra el Covid-19)

En Colombia, uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene este cáncer. Los factores de riesgo asociados al cáncer de próstata y que pueden ser modificables incluyen:

Alto consumo de carnes rojas y productos lácteos

Sedentarismo

Peso inadecuado / obesidad

Consumo de alcohol

Exposición a contaminantes químicos

Mientras que los signos y síntomas del cáncer de próstata incluyen dificultad para orinar, sangre en la orina o en el semen o dolor al eyacular u orinar.

“Las acciones de cuidado y autocuidado son importantes para la prevención y detección temprana del cáncer de próstata”, recomienda la cartera de salud, que indica que las pruebas utilizadas para la detección temprana del cáncer de próstata son el examen del antígeno prostático (PSA) y el tacto rectal, en hombres mayores de 50 años.

Mientras que las pruebas diagnósticas son la biopsia de tejido de la próstata y la resonancia magnética fusionada con ultrasonido.

Cada año en el país mueren cerca de 1.500 personas por esta causa, mientras que se diagnostican más de 13.000 casos cada año, principalmente en Bogotá, los municipios de Antioquia y del Valle del Cauca, según estadísticas manejadas por diferentes entidades prestadoras de salud.

Fuente: Revista Semana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedes

Príncipes de Gales agradecen solidaridad internacional tras revelación de padecimiento de Kate

Actualidad

Carlos III dice estar "orgulloso" por la valentía de Catalina tras diagnóstico de cáncer

ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Políticos de RD bajo ataques y vencidos por el cáncer

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Carlos III regresa a Londres desde Sandringham para seguir su tratamiento contra el cáncer

Subscríbete al ABC del Día