93 países, incluyendo la RD, han iniciado su proceso de vacunación contra el COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

93 países, incluyendo la RD, han iniciado su proceso de vacunación contra el COVID-19

Vacunas.

Redacción N Digital

Al día de hoy unos 93 países, en los que se incluye la República Dominicana, han iniciado su proceso de vacunación contra el coronavirus (covid-19), enfermeda que ha causado más de 2 millones 460 mil muertes en el mundo en poco más de un año.

Así lo revela un informe sobre las vacunas del doctor colombiano Jaime Ordoñez, que indica que Chile es el séptimo país en el mundo que ha vacunado la mayor proporción de su población hasta este momento, mientras los países que lideran la vacunación en el mundo son: Israel, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos e Islas Turcas y Caicos.

La mediana mensual de proporción de población vacunada en el mundo es de 2,88 %, Colombia debería vacunar al menos 48.845 personas diarias para alcanzar ese valor.

Colombia ha vacunado 33.158 personas en los primeros cuatros días de vacunación. La inmunidad de rebaño para COVID-19 debe ser superior al 86 %, pues esta es la proporción de la población que ya tiene inmunidad en Israel, y aún siguen con altas tasas de incidencia de casos nuevos y de mortalidad. En la República Dominicana, hasta ayer domingo, 14,264 del personal de salud COVID-19 de primera línea se había vacunado contra el coronavirus.

El informe detalla la proporción de población que ha adquirido inmunidad, tanto por la vacunación como por haber desarrollado la infección en Israel y Emiratos Árabes Unidos (E.A.U.), que son los países que han vacunado la mayor proporción de su población.

Al comparar la proporción de la población que ha alcanzado la inmunidad con las tasas de casos nuevos y de mortalidad semanales, será posible identificar, con evidencia del mundo real, la proporción de la población que debe adquirir inmunidad para considerar que se ha alcanzado la inmunidad de rebaño. Los valores de referencia considerados son 10 casos nuevos por 100.000 habitantes y una tasa de mortalidad de 2,9 por millón de habitantes.

Con base en las compras declaradas de vacunas que hizo Israel, el 57,1 % de las vacunas que están utilizando son de Pfizer/BioNTech (eficacia: 95 %) y 42,9 % son de Moderna (eficacia: 42,9 %). Es decir, el promedio ponderado de la eficacia de esas vacunas es del 94,6 %. Así que si el 82,4 % de la población de Israel se ha vacunado con vacunas cuyo promedio ponderado de eficacia es del 94,6 %, significa que 78 % de la población ha alcanzado inmunidad gracias a las vacunas.

Asimismo, el 8,09 % se ha infectado, por tanto 86 % de la población ya ha adquirido inmunidad en Israel. A pesar de que una proporción tan alta de la población israelí ya ha adquirido inmunidad contra COVID-19, esta semana reportaron una de
las más altas tasas de casos nuevos de la enfermedad: 246 por 100.000 habitantes.

De lo anterior, se colige que la inmunidad de rebaño para COVID-19 no se alcanza cuando el 86 % de la población ha desarrollado inmunidad. De hecho, la tasa de morbilidad de Israel esta semana fue mayor que la de Colombia, y la tasa de mortalidad de 19 por millón de habitantes es muy alta.

Si esos fueran los indicadores de la pandemia esta semana en Colombia, es como si el país hubiese tenido un promedio de 17.913 casos nuevos diarios durante esta semana y 138 muertes.

Estos valores tan altos permiten concluir que la inmunidad de rebaño para COVID-19 debe ser superior al 86 %. Con los datos observados en Israel está claro que la inmunidad de rebaño para COVID-19 no se alcanzará cuando el 70 % de la población desarrolle inmunidad, ni siquiera con el 86 % que es el valor que actualmente tiene Israel, pues aún sus tasas de casos nuevos y de mortalidad siguen siendo inaceptablemente altas.

Hay que tener en cuenta además que Israel está utilizando las dos vacunas de mayor eficacia que hay disponibles en el mercado, lo que les ayudaría a alcanzar más rápido la inmunidad de rebaño, pero aún no lo han logrado.

El promedio ponderado de la eficacia de las vacunas que utilizará Colombia es mucho más bajo que el de las vacunas que está utilizando Israel, 73,1 % vs 94,6 %, respectivamente, lo que hará que el país tarde más tiempo en alcanzar la inmunidad de rebaño, tiempo durante el cual se generarán más casos nuevos y por tanto más muertes.

Para leer el informe aquí:

Informe_vacunas_COVID19_20210220

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte que la pandemia de covid no ha terminado, con aún miles de hospitalizados

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 161 nuevos casos de coronavirus en la última semana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN captura a "Caco Rojo", presunto delincuente que tiene más de 13 denuncias por asalto en SDO

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vacuna actualizada con ARNm genera una respuesta inmunitaria sólida contra nuevas variantes

Subscríbete al ABC del Día