¿Fue un decreto que obligó a Salud Pública a suspender compra de jeringuillas? - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaSaludtwitter

¿Fue un decreto que obligó a Salud Pública a suspender compra de jeringuillas?

Salud Pública, compra

Redacción NDigital.- Previo al anuncio del Ministerio de Salud Pública sobre la suspensión por motus propio del proceso MISPAS-MAE-PEUR-2020-0001 para la “adquisición de jeringuillas para la jornada de vacunación en el marco de la lucha contra la pandemia”, existía el decreto 113-21 del Poder Ejecutivo que ordenaba transferir esas compras al Programa de Medicamentos Esenciales/Centro de Apoyo Logístico (Promesecal).

El decreto de fecha 19 de febrero de 2020, instruyó transferir “definitivamente todas las partidas presupuestarias correspondientes a las compras de insumos sanitarios y reactivos de laboratorio” a Promesecal.

Sin embargo, tras la denuncia de un proceso de compra con hasta un 600% de sobreprecio para la adquisición de jeringuillas para la vacunación, el Ministerio de Salud Pública informó el domingo que la compra que estaba en desarrollo fue cancelada atendiendo a que se han ofrecido donaciones de ese tipo de productos al país.

Salud Pública argumentó además que suspendió el procedimiento para la compra de jeringuillas, al igual que la licitación para otros insumos necesarios para el proceso de vacunación, hasta establecer el flujo de esas donaciones y poder recalcular las cantidades que debe adquirirse en el mercado.

El decreto también ordenó el traspaso de las compras de todos los medicamentos del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, a Promesecal.

Asimismo se instruyó a la Dirección General de Presupuesto (Digepres), transferir a Promesecal  la asignación presupuestaria destinada al Programa de Medicamentos de Alto Costo.

No obstante Salud Pública podrá terminar los procesos de compras de medicamentos de alto costo iniciados hasta la transferencia de la asignación presupuestaria a Promesecal.

A través de la prensa se denunció que la semana pasada Salud Pública abrió el proceso de licitación para comprar jeringuillas para el plan nacional de vacunación, estando dispuesto a pagar en este mecanismo de urgencia una sobrevaluación del 600 por ciento, según las propias cifras aportadas por la entidad.

Con un presupuesto de 646 millones 997 mil 800 pesos, la institución pretendía adquirir 25 millones 860 mil jeringuillas.

Decreto sobre transferencias de compras en MSP.

Decreto sobre transferencias de compras en MSP.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hackean cuenta de Compras y Contrataciones

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades lanzan ofensiva contra el dengue

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud resalta interés del gobierno por mejorar el acceso inclusivo a la salud

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Salud insta vigilar desarrollo de niños para diagnóstico temprano del autismo

Subscríbete al ABC del Día