“Entiendo que ha habido una extralimitación”, dice abogado Cámara de Cuentas sobre allanamientos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

“Entiendo que ha habido una extralimitación”, dice abogado Cámara de Cuentas sobre allanamientos

Uno de los abogados de los miembros de la Cámara de Cuentas, Eduardo Jorge Prats, manifestó este martes que entiende que el Ministerio Público se extralimitó con relación al allanamiento realizado a ese órgano por más de 12 horas.

“”Entiendo que ha habido en gran medida una extra limitación en dos sentidos primero, que la Cámara de Cuentas ha entregado consecutivamente la documentación que se le ha solicitado. Segundo, que no nos queda claro a nosotros que era preciso un allanamiento para requisar documentos”, dijo Prats.

El jurista dijo que la Cámara de Cuentas es un órgano extrapoder por lo cual tiene una autonomía garantizada y no es común en la República Dominicana y el mundo que una institución de su envergadura sea sometido a un procedimiento de allanamiento.

El jurista cuestionó las declaraciones que hiciera el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, sobre las auditorías maquilladas para favorecer instituciones a sus directivos “con apenas 10 minutos después de haber realizado el allanamiento”.

Indicó además, que están revisando si la orden de allanamiento le permite confiscar documentos vinculados a la supuesta obstrucción de justicia, resaltando que es muy “extraño” que una entidad como la Cámara de Cuentas sea sometida al tipo de procedimiento.

Las declaraciones del togado se produjeron tras sostener una reunión con el Pleno de la Cámara de Cuentas, un días después del allanamiento del Ministerio Público.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, se expresó dispuesto a presentar todo lo que la Procuraduría de la General de la República solicite, órgano que investiga a esa institución por presunta complicidad en actos de corrupción.

“Una cosa es hacer declaraciones ante la opinión pública, y otra cosa es presentar una acusación ante un juez, son situaciones diferentes, mientras tanto nosotros tenemos la presunción de inocencia”, expresó Álvarez este martes luego de que esa institución fuera allanada el lunes por la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca).

El titular de la Pepca, Wilson Camacho, afirmó que “Estamos aquí porque la Cámara de Cuentas de la República Dominicana ha sido parte del problema y no de la solución, ha sido cómplice de la corrupción y no defensora del erario, ha actuado en contra de  la democracia dominicana y no ha actuado a su favor. Esa es la razón por la que el Ministerio Público dentro de la investigación que lleva en contra de los miembros de la Cámara de Cuentas ha hecho este allanamiento en el día de hoy”. Camacho.

Como parte de la denominada Operación Caracol puesta en marcha hace varios meses por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, las autoridades investigan al organismo encabezado por Hugo Francisco Álvarez Pérez, por los delitos de obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.
Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y España lanzan guía para "trato digno" del MP a las víctimas de violencia de género

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

Subscríbete al ABC del Día