Por: Joel Suriel
El presidente de la República, Luis Abinader, admitió este jueves que el Pacto Eléctrico firmado en la mañana de hoy no es el “perfecto”, pero es el posible para que el sector eléctrico avance y contribuya con el desarrollo económico y social de la nación caribeña.
Abinader reconoció que está en desacuerdo con varios puntos del referido pacto, pero que los puntos que objetaron cuando estaban en la oposición lo han aplicado desde el 16 de agosto cuando asumieron la jefatura del Estado, entre los que mencionó la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la eliminación de los consejos y las auditorías a todas las Edes y a la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
“Este pacto no es perfecto, estoy en desacuerdo incluso con algunas partes que quisiera que avanzáramos más, pero es el posible, como explicó el ministro Almonte los puntos que nosotros que habíamos objetado ya lo estamos aplicando como gobierno para tener la coherencia necesaria”, dijo Abinader al responder preguntas durante la firma del Pacto Eléctrico.
La firma de esta iniciativa fue pospuesta en dos ocasiones, el 21 de diciembre de 2017 y el 20 de febrero de 2019 por diferencias entre algunos sectores, principalmente entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM), hoy gobernante y concluyente del pacto.
El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico está orientado a fortalecer la eficiencia, eficacia y seguridad jurídica del sector, según su documento base.
De acuerdo con ese documento, el pacto procura, además, eliminar los incumplimientos, los solapamientos de roles, las insuficiencias legales y las distorsiones actuales en la aplicación de las normativas.
El PRM justificó su participación en la firma del Pacto Eléctrico convocado por el presidente Luis Abinader, al argumentar que aunque las 12 propuestas que había solicitado esa organización para que se incluya en la iniciativa, que tenían que ver con la transparencia y atacar la corrupción en el sector eléctrico se están ejecutando.