Alcalde de NY pide investigar acusaciones de acoso sexual contra el gobernador Cuomo - N Digital

COVID-19

ActualidadfacebookInternacionales

Alcalde de NY pide investigar acusaciones de acoso sexual contra el gobernador Cuomo

Las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo deben ser investigadas en forma «completa e independiente», dijo este jueves el alcalde de la ciudad de Nueva York, uniéndose a los pedidos de varios parlamentarios locales.

Lindsey Boylan, una exasesora económica del gobernador, de 36 años, acusó a Cuomo, de 63, en un blog publicado el miércoles, de haberla acosado sexualmente mientras trabajaba para su administración, entre 2015 y 2018.

Ahora candidata a la presidencia del distrito de Manhattan, Boylan afirma que Cuomo la besó a la fuerza en la boca, sugirió que participara en un juego de «strip poker» y «multiplicó los esfuerzos para tocarle la espalda, los brazos, piernas».

«El gobernador ha creado una cultura dentro de su administración en la que el acoso y la intimidación son tan frecuentes que no solo se toleran, sino que se esperan», escribió.

«Necesitamos una investigación completa e independiente, estas son acusaciones serias», dijo el jueves el alcalde demócrata de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, que tiene relaciones difíciles con Cuomo, también demócrata, y cuya sede de gobierno está en Albany, la capital del estado.

«Debemos conocer la verdad, la verdad establecida por un investigador o una entidad investigadora (…) que no sienta que no tiene autorización para buscar la verdad», agregó.

El gobernador no hizo comentarios tras la publicación del blog.

Cuando Boylan lanzó por primera vez sus acusaciones a mediados de diciembre, Cuomo había dicho que no eran ciertas.

El relanzamiento de estas acusaciones llegan en mal momento para Cuomo, cuyo mandato expira en 2022: si bien tenía alta popularidad al comienzo de la pandemia, ahora recibe críticas de todas partes.

Entre otras cosas, se le endilga haber minimizado, incluso ocultado, el número de muertos por coronavirus en residencias de ancianos en el estado de Nueva York, que cuenta con unos 20 millones de habitantes. La fiscalía federal de Nueva York abrió una investigación preliminar.

El parlamentario Ron Kim, en tanto, lo acusa de haber amenazado con «destruirlo» por criticar su gestión de las casas de retiro.

AFP

Subscríbete aquí