Compras Públicas anula procedimiento de urgencia para recogida de basura en Boca Chica - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Compras Públicas anula procedimiento de urgencia para recogida de basura en Boca Chica

Alcaldía de Boca Chica.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló el procedimiento de excepción por urgencia Núm. AMBC-MAEPEUR- 2020-0002, realizado por el Ayuntamiento Municipal de Boca Chica para la contratación de los servicios de recolección de residuos sólidos en esa demarcación, en el que resultó adjudicada la empresa Key West Corporation, S.R.L.

Tras concluir la investigación de oficio, iniciada el 25 de noviembre del año pasado, la DGCP concluyó que el proceso llevado a cabo por el Cabildo incurrió en irregularidades graves, tales como inobservancias del pliego de condiciones que impidieron una mayor participación de oferentes; subjetividad en el método de evaluación de la oferta técnica y económica; así como un plazo corto e irrazonable para presentar las propuestas y la imposibilidad de subsanar credenciales.

Otros de los errores advertidos en dicho procedimiento es que no hubo información precisa sobre los días y horarios para la recogida de los residuos sólidos, ni sobre la ruta que debían realizar los camiones recolectores de los residuos sólidos, y se establecía la apertura de sobres en etapa única sin tener en cuenta un período apropiado para que los peritos evaluaran las propuestas técnicas.

Asimismo, la DGCP destaca que la vigencia del contrato firmado con el adjudicatario no era compatible con la naturaleza de un procedimiento convocado de urgencia, debido a que la duración del servicio solicitado fue por 41 meses (3 años y 5 meses), evidenciando que abarcaba más que satisfacer una urgencia inminente.

Mediante la resolución RIC-54-2021, el órgano rector de las contrataciones públicas insta al Ayuntamiento a realizar un procedimiento nuevo que subsane las observaciones realizadas, al tiempo que recomienda al alcalde de Boca Chica, Fermín Brito, a instruir a los miembros del Comité de Compras y Contrataciones, a los posibles peritos, y a su unidad de compras, a participar en formaciones y actualizaciones sobre la Ley Núm. 340-06 y modificaciones que instituye el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) para su correcta aplicación.

Noticas de Interés
ActualidadDecidenfacebookTus denunciastwitter

Residentes en La Esperilla denuncian recolectores de basura dejan los zafacones tirados en medio de la vía

Actualidad

Gobierno lanza programa de auditoría ciudadana "Chequéame Tú"; destaca

ActualidadfacebookNacionalesTus denunciasÚltimas Noticias

Residentes de la calle El Sol en Herrera se quejan por cúmulo de basura

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imploran  acción urgente para detener ola de feminicidios en RD

Subscríbete al ABC del Día