Conep valora voluntad política y compromiso nacional para lograr firma del Pacto Eléctrico - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRENDICIÓN DE CUENTAS ABINADERtwitter

Conep valora voluntad política y compromiso nacional para lograr firma del Pacto Eléctrico

Redacción N Digital

Jueves 25 de febrero de 2021, Santo Domingo, R.D., El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) valoró positivamente los esfuerzos conjuntos de los actores nacionales que hicieron posible la concretización de la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico Dominicano, que tiene como principal objetivo solventar el déficit energético de los últimos años y generar las condiciones para evolucionar hacia un sistema eléctrico eficiente, confiable y competitivo, que proporcione mayores niveles de desarrollo y progreso al país.

El CONEP enfatizó que la firma de este acuerdo da respuesta al mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y se constituye en un paso esencial para responder las demandas actuales. Planteó que el mismo nos permitirá aumentar nuestra capacidad para enfrentarnos a una nueva realidad, en donde la tecnología y la sostenibilidad son elementos imprescindibles para ser más productivos y acceder a nuevos mercados comerciales.

Destacó la importancia del proceso de concertación sostenido entre el Gobierno, partidos políticos, el sector privado, el sector laboral y el sector social, cuyos diálogos abiertos y transparentes permitieron arribar a los acuerdos que harán posible la transformación del sistema eléctrico actual de la República Dominicana, a través de un suministro que además de confiable sea financieramente y ambientalmente sostenible.

Finalmente, recalcó que el éxito de la implementación de este Pacto dependerá del compromiso de cada uno de los actores con el cumplimiento de las acciones a ejecutar tras su firma y que, para ello, los mecanismos de seguimiento y veeduría tendrán un rol preponderante.

La firma de esta iniciativa fue pospuesta en dos ocasiones, el 21 de diciembre de 2017 y el 20 de febrero de 2019 por diferencias entre algunos sectores.

El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico está orientado a fortalecer la eficiencia, eficacia y seguridad jurídica del sector, según su documento base.

De acuerdo con ese documento, el pacto procura, además, eliminar los incumplimientos, los solapamientos de roles, las insuficiencias legales y las distorsiones actuales en la aplicación de las normativas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

JCE recibe voto de confianza del CONEP sobre marcha del montaje elecciones municipales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entidades firman acuerdo para fortalecer ciberseguridad en el sector eléctrico

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Empresariado afirma RD logró superar obstáculos y consolida su economía en AL

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

CONEP afirma economía RD se consolida como una de las más fuertes de AL

Subscríbete al ABC del Día