Venezuela registra cerca de un millón de delitos en tres años y medio - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Venezuela registra cerca de un millón de delitos en tres años y medio

EFE

Venezuela registró cerca de un millón de delitos en los últimos tres años y medio, un balance que está prácticamente copado por los llamados crímenes comunes, entre los que se cuentan el robo y hurto, informó este jueves el fiscal general, Tarek Saab.

Desde agosto de 2017, explicó, se han contabilizado 786.105 “delitos comunes”, lo que ha derivado en 1.092.817 actuaciones, de las cuales 111.969 terminaron como acusaciones formales.

El balance lo presentó Saab ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de casi total control oficialista, e incluyó un total de 15.431 acusaciones por narcotráfico, lo que ha redundado en 5.930 personas condenadas por estos delitos.

El fiscal indicó que desde agosto de 2017, cuando él asumió el mando de la Fiscalía, en el país caribeño se han incautado 40,6 toneladas de marihuana y 93,9 toneladas de cocaína.

“Las mafias del narcotráfico colombiano están directamente involucradas en el financiamiento y protección de grupos terroristas que pretenden atacar a Venezuela”, subrayó.

En cuanto a delitos de índole financiero, como la legitimación de capitales, la Fiscalía ha realizado 8.618 acusaciones y ha logrado que la Justicia condene a 5.963 personas.

Asimismo, se produjeron 2.781 acusaciones por flagelos relacionados con la extorsión y el secuestro, lo que derivó 333 condenas.

Sobre la corrupción, señaló que se han desvelado más de 28 tramas en la industria petrolera, lo que ponderó como “graves hechos que han costado a la nación miles de millones de dólares”.

Por estos actos, la Fiscalía ha señalado a 194 personas, de las cuales 103 han sido procesadas en tribunales, “todas ellas pertenecientes a la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales”.

En líneas generales, dijo Saab, se han realizado 39.089 actuaciones relacionadas con prácticas corruptas, y esto ha traído como consecuencia 11.719 imputaciones y 3.565 acusaciones.

“Durante 2020 obtuvimos un récord de 802 personas condenadas (por corrupción), para alcanzar un total de 2.274 condenados desde agosto de 2017”, añadió.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Presionar a Nicolás Maduro sin disparar la migración venezolana, el dilema de Joe Biden

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric se reunió con el embajador chileno en Venezuela

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y Venezuela tuvieron "reunión secreta" para discutir sanciones

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal antiterrorismo de Venezuela ordena mantener detención de Tareck El Aissami

Subscríbete al ABC del Día