Gasolina y Gasoil aumentan 35 y 34 pesos desde que Abinader asumió el poder a la fecha - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gasolina y Gasoil aumentan 35 y 34 pesos desde que Abinader asumió el poder a la fecha

Combustibles

Por Massiel del Rosario Antigua.- Los viernes se han convertido en días de incertidumbre para las familias dominicanas, pues es cuando el Ministerio de Industria y Comercio (MICM) anuncia las variaciones en los precios de los combustibles, que se han convertido en uno de los principales dolores de cabeza de los ciudadanos.

En el primer fin de semana de la actual gestión de Gobierno, los precios se mantuvieron invariables. En aquella ocasión, el MICM explicó que la reducción de los inventarios en los almacenes estadounidenses y la caída del volumen de producción contribuyeron a evitar el aumento.

Sin embargo, en los días posteriores, la historia ha sido otra. Y fue así como la Gasolina Premium pasó de venderse a RD$206.60 a $242.10 por galón para un incremento total de RD$35.5 pesos en los últimos seis meses.

Igualmente, en ese mismo período, el galón de Gasolina Regular  aumentó de RD$196.30 a RD$228.50, es decir RD$32.2; Gasoil Regular de RD$150.70 a RD$181.60, para un incremento de RD$31; Gasoil Óptimo de RD$163.30 a RD$197.50, RD$34.2; y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de RD$111.80 a RD$128.10, RD$16.3.

Estos datos evidencian que en los precios de los combustibles “estamos cambiando”, pero en perjuicio de los consumidores. Pues, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó (Ito), antes de asumir esa posición, cuestionó de manera contundente los criterios de las pasadas autoridades para determinar los costos de los carburantes.

Y se le ocurrió una fórmula que promovió a través de las redes sociales como la panacea a un histórico reclamo del pueblo dominicano. Por este motivo,  la designación de Bisonó llenó a la ciudadanía de esperanzas y expectativas que no han sido cumplidas.

Solo en diciembre de 2020, se produjo un aumento sostenido los cuatro fines de semana de ese mes.

A inicios de este 2021, la tasa de cambio promediada del dólar era de RD$58.28 según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y se registró un incremento sostenido del barril de petróleo de Texas, situándose por encima de los 50 dólares.

Para la semana del 30 de enero al 5 de febrero, la gasolina regular se vendía a RD$215.00 y la premium a RD$228.60, por galón, respectivamente. Mientras que el Gasoil Regular a RD$171.40 y el óptimo a RD$185.70. El Gas Licuado de Petróleo y el Gas Natural fueron los únicos que mantuvieron su precio de RD$128.10 por galón y RD$28.97 por metro cubico.

En ese momento, se produjo un aumento que el MICM atribuyó al contexto internacional, argumentando que la reducción en los inventarios de crudo en los Estados Unidos, sumado a la disminución en un millón de barriles diarios de la producción de Arabia Saudita, así como la orden del entonces recién designado presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que se haga una pausa en las nuevas perforaciones de petróleo y gas natural, provocaron la variación en los precios de los hidrocarburos.

De su lado, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, al ser cuestionado sobre qué hace el Gobierno con el impuesto de dos pesos a cada galón de gasolina, ha dicho que el gravamen se divide en dos. Es decir, RD$1.50 destinado a la reparación y el mantenimiento vial y los restantes 50 centavos se utilizan para la renovación del parque vehicular.

Detalló que resultado de los RD$1.50 se han recaudado unos RD$10 mil millones y de los 50 centavos se han obtenido unos RD$3 mil millones durante un lapso de 7 u 8 años.

Lo que sí es un hecho es que la ciudadanía se indigna cada viernes y recuerda “la Fórmula de Ito”, cuestionando la diferencia entre el discurso de campaña y las acciones al estar en las posiciones de poder.

“No solamente es atribución del ministerio o del Gobierno, son componentes que vienen con el dólar, que vienen con el barril del petróleo, que viene con la tasa promedio de lo que son los embarques, que viene con el tamaño de los embarques”, dice ahora Bisonó al reaccionar ante las críticas de las que es objeto cada viernes.

“Lo que sí yo puedo decirles a ustedes, es que nosotros planteamos en una ocasión de cuanto es el porcentaje que se paga de impuestos y de cómo se invierte ese dinero que el dominicano paga de impuestos, y ustedes han visto que va a ser muy diferente, el Presidente ha hablado de inversiones en los acueductos, de reparar casas a los más desprotegidos…”, sostiene.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña en Asambleas del BID: "RD y el Caribe están listos para asumir papel protagónico en contexto económico"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hacienda dice RD logró grandes avances en sostenibilidad fiscal, perspectivas crediticias y transparencia en 2023

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno aumenta el gasto de capital un 24.9 % en los primeros siete meses del año

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Hacienda confirma gobierno recibió adelanto de impuestos del sector financiero por RD$25,000 millones

Subscríbete al ABC del Día