El presidente Luís Abinader anunció que en las próximas semanas introducirá por ante el Congreso Nacional, un proyecto para modificar la Ley 112-00, sobre Hidrocarburos, a los fines de revisar las estructuras de costos.
Abinader explicó que desde el 16 de agosto hasta la fecha, el precio del petróleo aumentó más de un 45%, pues a su llegada al Gobierno, se cotizaba a 42.34 dólares el barril y en febrero llega a 63 dólares el barril.
Sostuvo que con el Gas Licuado de Petróleo el aumento es aún mas grande, de hasta un 79%.
Dijo que solo en estos dos meses de enero y febrero, para paliar estos incrementos y a través de los mecanismos que le permite la ley, su Gobierno ha tenido que asumir unos costes de RD$ 967 millones de pesos.
“Oportuno es anunciarle al pueblo dominicano que en las próximas semanas estaremos introduciendo un proyecto de ley para la revisión de la Ley de Hidrocarburos, 112–00, con el objetivo de revisar la estructura de costos y lo relacionado a la fijación actual de los precios de combustibles”, sostuvo.
El mandatario está consciente de que algunos precios en el país aumentan debido a esos factores externos, pero es inaceptable que se quiera especular con los alimentos.
Abinader dijo que el país tiene un sector avícola y porcino muy bien desarrollado y organizado, que es garantía de que la población goce de un suministro estable de carne de pollo, huevo y cerdo.
“Desafortunadamente este sector depende en gran medida de insumos importados cuyos precios, en los mercados internacionales, incluyendo los altos costos de transporte, derivados del aumento del precio del petróleo han experimentado alzas exorbitantes, que se traducen en aumento de precios para el consumidor local”, manifestó.