Gobierno PRM pasa aplanadora y se lleva más de 8mil "botellas" llenas de peledeistas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno PRM pasa aplanadora y se lleva más de 8mil “botellas” llenas de peledeistas

COLLEGE NOMINILLAS Y BOTELLAS

Por: Annay Mercedes

El Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) inició una aplanadora en diversas instituciones púbicas identificando y eliminando más de ocho mil “empleados botellas”, es decir, que devengaban un salario sin trabajar, colocados en las denominadas nominillas, creadas durante la administración de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Por este concepto, el Gobierno ha tenido un ahorro superior a más de RD$1,412 millones de pesos.

Varias instituciones del Estado dieron a conocer que el PLD poseía “nominillas” que eran utilizadas como un subregistro para colocar a compañeritos.

El presidente Luis Abinader afirmó que el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto habían identificados estos ahorros, y que los mismos habían sido destinados para “una verdadera calidad del gasto”.

CANCILLERÍA Y SUS 299 “BOTELLAS”

En septiembre de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) dispuso la cancelación de 299 personas de su nómina porque no cumplían con sus labores.

Lo que representa una reducción de RD$18.4 millones de pesos mensuales en gastos, equivalente a RD$220.8 millones de pesos anuales.

100 MILLONES EN EDUCACIÓN

Para septiembre, sin ofrecer muchos detalles, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó que con la puesta en marcha del plan nacional: “Educación para Todos preservando la Salud”, exhibieron un ahorro de RD$100 millones de pesos en nómina.

A 600 BOTELLAS SE LE PELÓ EL PALÉ EN LA LOTERÍA

En diciembre de 2020, el administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, admitió la cancelación de al menos 600 empleados, que cobraban sin trabajar en la institución.

En esa ocasión, el funcionario, advirtió que de ser necesario cancelaría 600 más.

1,432 BOTELLAS “LLENAS” Y NO DE AGUA, EN INAPA

Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) denunció que de 7,699 empleados registrados: 6,267 en nueve nóminas de personal activo y 1,432 personas inscritas en una nominilla no transparentada para lo que se destinaban RD$15,459,457 millones de pesos. Por lo que, solamente en la nominilla se desembolsaban RD$185, 513,484 millones de pesos al año.

INTERIOR Y POLICÍA SE AHORRA 300 MILLONES DE PESOS DE BOTELLAS

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, se sumó a finales de enero, a la línea de austeridad del gobierno de Abinader, en la abultada nómina pública.

La desvinculación de más de 1,200 “botellas” le permitió el ahorro de RD$25 millones de pesos al mes.

Un dato interesante es que la plantilla de empleados fijos se redujo de 1,257 en la pasada administración, a tan solo 921.

4,500 BOTELLAS FUERA DEL MICM

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) reveló, a principios de febrero, que encontró varias nóminas ocultas mediante las cuales se pagaban salarios a personas que no rendían ninguna labor por un monto anual de RD$611 millones de pesos. Es decir, unos RD$50.9 millones de pesos al mes.

Aunque se pagaban a través del MICM, los recursos los aportaba la Presidencia de la República, a través de una nómina de RD$44 millones mensuales, mediante la cual se mantenían miembros y simpatizantes del PLD, que nunca acudieron a trabajar y cuyos expedientes solo estaban sustentados por un nombramiento y la copia de la cédula del beneficiado.

Según los datos aportados, se determinó que unas 4,500 “empleados”, que se encontraban en dicha situación fueron desvinculados.

De acuerdo al levantamiento realizado, en el  dispensario médico del MICM, que solo dispone de un consultorio y una camilla, “trabajaban” 25 médicos, entre ellos un odontólogo y un ortopeda para dar servicios a los colaboradores de la institución.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

Subscríbete al ABC del Día