La eliminación y fusiones de instituciones ya son una realidad en el Gobierno - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRENDICIÓN DE CUENTAS ABINADERtwitter

La eliminación y fusiones de instituciones ya son una realidad en el Gobierno

Lucy Núñez.- Una promesa de campaña del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luís Abinader, e inmediatamente hizo realidad desde que llegó al poder, fue la  eliminación o fusiones de algunas instituciones para evitar la duplicidad de funciones y hacer más eficiente del Estado.

Abinader tomó esta decisión valiente a pesar del impacto y costo político que implicaba para la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno, hambrienta de empleos y de administrar instituciones públicas, tras permaneces 16 años fuera del poder.

Hasta ahora son seis las instituciones eliminadas por el mandatario en lo que va de Gobierno. Estas son: El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), por supuestas dudas de corrupción, la misma manejaba un monto de RD$3,474 millones.

El Despacho de la Primea Dama, el cual manejaba una nómina de unos 600 empleados.

Otras de las instituciones que pasó por la guillotina de este gobierno fue la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), con esta eliminación se pretendía crear un consejo de directores con el objetivo de centralizar las compras y el operativo financieros de las tres EDES.

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) que manejaba un monto de RD$8,679 millones y parte de su personal y operatividad pasaron a obras Públicas.

También el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), organismo que de acuerdo a Abinader es “una inmobiliaria donde muchas veces se reparten los terrenos entre políticos”, la cual se fusionará con la Dirección General de Bienes Nacionales. Manejaba un presupuesto de RD$1,820 millones.

La última eliminada por el mandatario hasta ahora es la Dirección Central de Antinarcóticos (DICAN,), y ordenó que en lo adelante las funciones de este órgano sean realizadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Mediante la Orden Ejecutiva 001802, de fecha primero de febrero de este año, el mandatario recordó que la DNCD, es el órgano Ejecutivo creado por la Ley sobre Drogas y Sustancias Controladas, número 50-88, del 2 de febrero de 1988, el cual asigna la facultad de prevenir y reprimir el consumo, distribución y tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas en el país.

En los seis meses que van de la gestión de Luis Abinader, no solo se ha eliminado instituciones, hace poco destituyó mediante decreto a 22 subdirectores del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

Entre los destituidos, 20 se corresponden a hombres, mientras que dos mujeres fungían como subdirectoras de la referida institución.

Los removidos de los cargos son: Miguel Tejada, Luis Rafael Batlle Tejada, Luis Andrés Palmero de la Cruz, Héctor Cross,  Domingo A. Núñez Polanco, Noel de León, Pedro Castaños Martínez y Pedro Generoso Montero.

También Wilson Neftalí Carrasco, Cornelio Antonio Morales Guerrero, Juan David Moneró, Juan Ledesma,  FélIx Dini Capellán, Elpidio Antonio Núñez Reyes, Bienvenido Chico Ventura, David Hipólito Contrera Duarte, Carlos Reyes, Francisco Alberto Abreu Cáceres, Héctor Gutiérrez, Morales Abreu Ventura.

Asimismo, colocó en honrosa situación de retiro a 61 oficiales del Ejército de República Dominica, La Armada y La Fuerza Aérea.

Los oficiales fueron puestos en retiro por antigüedad en el servicio y les corresponderá la pensión.

Los oficiales del Ejército de la República Dominicana son los mayores generales Juan Antonio Campusano López; Geraldo de los Santos Mora; José Eugenio Matos de la Cruz, exdirector DNCD.

Los generales de brigada Tomás de la Rosa Pastrano; Carlos Ambrosio Robles Díaz; Pedro José Almánzar Martínez; Miguel Ángel Cordero Mejía; Domingo Alfonso Medina Méndez;  Luis Francisco de León Rodríguez y Rubén Darío Contreras Polanco, entre otros.

Otras destituciones fueron efectuadas en Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) y Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED).

Las cancelaciones de 32 subdirectores están contenidas en los decretos 386-20 y 387-20.

De Comedores Económicos fueron destituidos  José Amado Queliz, Yovanny Mezquita, Ramón Jiménez, Julissa Martínez Liquey, Julio Daniel Castaño, Rafael Fernando Cruz, Dinamarca Cristina Reynoso Plata, León Antonio López Mata, Jesús Manuel Mejía Arredondo, Isidro Marmolejos Sánchez, entre otros.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Presidente Abinader destaca participación de Raquel Peña en debate ANJE

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader presenta avances realizados en distintos sectores de Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice ni Biden ni la Casa Blanca han presionado a RD por deportaciones de haitianos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel afirma que todos los proyectos de seguridad ciudadana del gobierno han fracasado

Subscríbete al ABC del Día