Luis Abinader afirma que 2020 terminó con un déficit fiscal equivalente a un 7.4% del PIB - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadaRENDICIÓN DE CUENTAS ABINADERtwitter

Luis Abinader afirma que 2020 terminó con un déficit fiscal equivalente a un 7.4% del PIB

Redacción N Digital

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció este sábado durante su rendición de cuentas que el 2020 terminó con un déficit fiscal equivalente a un 7.4% del PIB, en lugar del 9,4% presupuestado.

Abinader indicó que en términos absolutos esto supone una reducción del déficit previsto de RD$77 mil millones de pesos.

“Esta reducción ha sido posible gracias al eficiente manejo de las recaudaciones, y a la reactivación económica del último trimestre de 2020, así como por el estricto control del gasto público en todo aquello no prioritario, o que no redunde en el bienestar de los dominicanos”, apuntó el mandatario.

De acuerdo a lo expuesto por Abinader desde el gobierno se está haciendo mucho más con menos.

Abinader que realiza este sábado su primera rendición de cuenta al país, puso como ejemplo de esto que los gastos del servicio exterior se han reducido en RD$2.600 millones de pesos, los de promoción turística internacional, en RD$820 millones solo en los contratos heredados del año 2020.

Sin embargo, destacó que se han realizado campañas de publicidad más eficaces.

Manifestó que en el caso de Promese, dicha institución ha percibido ahorros de más de RD$500 millones a pesar de haber adquirido una mayor cantidad de medicinas que le han permitido aumentar la distribución a través de las farmacias del pueblo.

“Los gastos correspondientes a sobresueldos, dietas, representaciones, gratificaciones y bonificaciones se redujeron en un 46.8% equivalente a 541 millones 400 mil pesos, en el mes de enero respeto al mismo mes del año anterior”, puntualizó Abinader.

En cuanto a las reservas en divisas del Banco Central detalló que alcanzaron a 31 de enero, más de RD$12,500 millones de dólares.

“Estas reservas son las mayores de la historia, conseguidas además en medio de una pandemia y son una garantía de estabilidad en la tasa de cambio y seguridad en el intercambio comercial”, expresó.

Añadió que en adición a esto, reveló que dos empresas públicas mejoraron significativamente sus resultados económicos desde agosto 2020.

“En el caso de REFIDOMSA ha pasado de unas perdidas proyectadas en agosto para diciembre de más de US$26 millones de dólares a unas ganancias de más de 2 millones. En el caso de Banreservas las utilidades netas a diciembre del 2020 aumentaron en un 12.4 en relación al 2019, esto es un incremento de RD$1,151 millones de pesos más”, indicó Abinader.

De acuerdo, al mandatario tras realizar algunos recortes se ha podido aumentar las partidas destinadas a la Salud en RD$15 mil millones de pesos, Educación en RD$10 mil millones, Agua Potable en RD$3,200 millones, Seguridad Ciudadana en RD$2,800 millones, Protección Social en RD$100 mil millones de pesos y vivienda en RD$4,600.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Denuncias de hackeo son permanentes en dirigentes politicos

Subscríbete al ABC del Día