Abinader ha creado más de 10 gabinetes para "mejorar Administración Pública" - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader ha creado más de 10 gabinetes para “mejorar Administración Pública”

Luis-Abinader-jefe-del-Estado-dominicano-1140x694

Por: Agueda Solano

Con su llegada a la Presidencia de la República, Luis Abinader Corona, ha establecido una serie de gabinetes y dependencias con miras a garantizar mayor eficiencia en la coordinación entre organismos del Estado y agilizar el proceso de tomas de decisiones en la Administración Pública.

El primero en crear en ese aspecto, fue la Secretaría General del Gabinete del Presidente de la República, a través del decreto 328-20, el 16 de agosto 2020. Eílyu Beltrán Soto fue designado asistente del Presidente de la República y director del organismo.

En septiembre, mediante el orden presidencial 498-20, quedaron instituidos de manera “permanente”, los gabinetes: Económico, Social, Salud, Educación y Cultura, Promoción de Inversiones, Turismo, Familia, Sector Agua, Sector Construcción, y del Sector Eléctrico. Estos consejos consultivos, como explica la orden del Ejecutivo, estarán integrados por instituciones estatales, entidades de la sociedad civil y personas físicas cuyas actividades y perfil resulten afines al objetivo y función de los organismos creados.

La disposición afirma que el presidente de la República podrá determinar la creación de otros gabinetes con el mismo fin y naturaleza, conforme a la conveniencia de la Administración Pública y también podrá aumentar, reestructurar, reducir o revocar a las personas que integrarán dichos organismos.

Contra la corrupción en el gobierno, fue creado el Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público, con el objetivo de impulsar dentro de la Administración Pública las políticas, directrices y mecanismos para atender los desafíos de ética, transparencia, eficiencia y efectividad de la inversión y el gasto público.

La disposición está contenida en el Decreto 695-20, el cual indica que estará presidido por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que dirige Milagros Ortiz Bosch, e integrado por el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, la Tesorería Nacional, la Dirección General de Presupuesto, Dirección General de Contrataciones Públicas, la Unidad de Análisis Financiero de la República Dominicana y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

El Gabinete de la Niñez y la Adolescencia fue creado en noviembre, dirigido por la primera dama, Raquel Arbaje. Funcionará como un mecanismo de coordinación interinstitucional, al más alto nivel, coordinado por la presidenta del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (Conani) e integrado por los ministerios de la Mujer, el de Salud, Educación, Trabajo, Deportes, Cultura y Juventud, así como el Programa Progresando con Solidaridad, el Servicio Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia y la Procuraduría General de la República.

El Gabinete de la Mujer, Niñas y Adolescentes Será, surgido de la eliminación del matrimonio infantil en el país.

El presidente Abinader así lo dispuso en enero de este año y estará dirigido por el Ministerio de la Mujer e integrado por varios ministerios e instituciones.

Su finalidad es la de coordinar políticas para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, diseñar y ejecutar acciones y estrategias para la implementación y cumplimiento del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia.

El Gabinete Agropecuario surge mediante Decreto 65-21, de febrero de este año, como un organismo multisectorial y participativo con el objeto de proponer y trazar políticas agropecuarias consensuadas a fin de estimular el desarrollo del sector agropecuario nacional, y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población dominicana.

Deberá velar por la correcta ejecución de las políticas, programas y planes conocidas por el consejo y ejecutados por todas las instituciones públicas, tendentes a lograr la eficiencia de los procesos productivos, la comercialización y exportación, que permitan alcanzar la calidad e inocuidad de los productos para aumentar las utilidades de los sectores productivos nacionales.

Estará presidido por el presidente de la República e integrado por los ministerios de Agricultura, y el de Economía, Planificación y Desarrollo, Instituto Agrario Dominicano (IAD), así como por el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola). También, por el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) y la Dirección General de Ganadería (Digega). Además, por el Centro de Exportación e Inversión de la RD (CEIRD), y el Asesor Agropecuario del Poder Ejecutivo.

El decreto presidencial 71-21 creó, en febrero 2021, el Gabinete de Transformación Digital, con la finalidad de formular la agenda digital del gobierno dominicano y fijar las orientaciones y acciones necesarias para su implementación.

Como parte de su campo de acción, este Gabinete contará con comités temáticos, quedando integrada la Cámara TIC en la mesa de Economía Digital, junto con otras organizaciones representantes del sector.

Función general de los gabinetes Todos los gabinetes creados a partir del decreto 498-20, están adscritos al Ministerio de la Presidencia y dependen “funcionalmente” del presidente de la República. Entre las funciones de los mismos están la coordinación de criterios y el análisis de las áreas asignadas a los fines de diseñar políticas, estrategias y planes que fomenten el desarrollo del país y presentar recomendaciones al Ejecutivo para la toma de decisiones.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader presenta avances realizados en distintos sectores de Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice ni Biden ni la Casa Blanca han presionado a RD por deportaciones de haitianos

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Dirigencia PRM y altos funcionarios se cargan candidatura de Guillermo, en el DN

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Entregan las primeras medallas de CEAPI al presidente Luis Abinader y al ministro Ito Bisonó

Subscríbete al ABC del Día