Ministro Ceara Hatton asegura tendencia economía dominicana es a la recuperación - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitter

Ministro Ceara Hatton asegura tendencia economía dominicana es a la recuperación

MIGUEL-CEARA-HATTON-ENTREVISTADO-POR-DIRECCION-DE-ETICA-GUBERNAMENTAL-10-scaled

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reafirmó este lunes que la tendencia de la economía dominicana es a la recuperación, sobre todo en la medida que se está acelerando la vacunación del COVID-19.

“Las expectativas de la economía mundial son muy altas en estos momentos, a pesar de que hay rebrote en muchos países, esa es la perspectiva”, manifestó Ceara Hatton.

Sostuvo que, con la pandemia COVID-19, la única estrategia de salud es el aislamiento que provoca un choque de demanda que eventualmente puede convertirse en un choque de oferta.

Manifestó que en el país han tratado de controlar el impacto de la demanda con facilidades de crédito y una serie de medidas. En cuanto a la deuda, expresó que el principal problema es el peso de los intereses en los ingresos tributarios.

Destacó que se realizan gestiones de tesorería para lograr recomponer la parte de la deuda y reducirla, a través de negociaciones. “Nadie quiere endeudarse a estos niveles, pero el año pasado los ingresos fiscales cayeron en alrededor casi RD$40 mil millones y los gastos aumentaron por la razón de necesaria asistencia social en más de RD$125 mil millones”, recordó.

Calificó como “inevitable” el déficit que se proyectó por encima de un 9% y al final terminó siendo creo que  7.7%”.

Ceara Hatton aseguró que el Gobierno no ha parado sus acciones de mejorar la calidad del gasto, recordó las modificaciones de los programas sociales a través de la tarjeta La Doble, equivalente a RD$ 1,650 para la población vulnerable, y se ampliará la población que lo va a recibir. Dijo que también irá con un programa de incorporación laboral.

Sostuvo que se está gastando mejor y donde se necesita, por lo tanto, se eliminan los gastos superfluos que no tenían ningún impacto en el crecimiento y en el bienestar. Precisó que las 120 obras que están en el presupuesto de Obras Públicas se solventan como fruto de este ahorro.

Indicó que la propuesta fundamental del Gobierno ha sido mejorar la calidad de vida de la gente, lo que implica su cotidianidad, al punto que se debe reducir la mortalidad materna y aumentar el porcentaje de la población que debe ser cubierta con acueductos, entre otros.

Adelantó que en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo recibieron todas las propuestas de los planes estratégicos y se están consolidando con en el objetivo nacional de mejorar la calidad de vida. “En cada ministerio se estudiaron las metas para garantizar que su estado final sea mejorar la calidad de vida”, manifestó.

Al ser entrevistado en el programa “El Sol de la Mañana”,  indicó que en la actualidad se resuelven los problemas acuciantes de la gente, sin descartar la importancia del tema de la investigación.

Sobre la construcción de un muro en la frontera dijo que es parte de todo un conjunto de acciones se tomarán y planteó que lo más razonable es esperar que se den a conocer de manera integral.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader emite decreto que crea el “Santuario Marino Orlando Jorge Mera”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice hay que unir a la sociedad para impedir que se sigan destruyendo bosques con "República Dominicana 30x30"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente presenta avances de la primera fase del cierre técnico del Duquesa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD firma compromiso para proteger ballenas jorobadas y abre temporada de observación en Samaná

Subscríbete al ABC del Día