Presidente Abinader es generoso en el reparto de cargos entre aliados, empresarios y sociedad civil - N Digital

COVID-19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Presidente Abinader es generoso en el reparto de cargos entre aliados, empresarios y sociedad civil

Funcionarios, empresarios y sociedad civil.

Ernesto Rodríguez .- El Gobierno de Luis Abinader se ha caracterizado por una gestión que ha repartido puestos de principalía en el tren gubernamental, recayendo en aliados, empresarios y personalidades de la sociedad civil, rompiendo el esquema de que las mayores designaciones deberían ser para la dirigencia del gobernante Partido Revolucionario Moderno.

Varios Ministerios, la política exterior y direcciones generales de importancia y hasta la presidencia del Senado de la República le fue cedida a personalidades que no son del PRM.

Personas que  provienen del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, ocupan importantes puestos, como es la política exterior y Compras y Contrataciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores es dirigido por Roberto Álvarez, quien fue coordinador general de la entidad no partidista en febrero del 2013.

Mientras que Carlos Pimentel es el director de Contrataciones Públicas, quien tiene la ardua responsabilidad de autorizar todas las compras millonarias del Gobierno y organismos descentralizados. Cuando fue designado por el presidente Abinader, ocupaba el puesto de director ejecutivo del movimiento cívico. Esto provocó que la entidad emitiera un comunicado expresando su condición de institución de la sociedad civil y representante en el país de Transparencia Internacional, sin asumir vínculos con el Gobierno.

Un caso que llamo la atención de toda la sociedad, fue el nombramiento de Sergia Elena Mejía de Séliman, como miembro de la Junta Monetaria.

Ella es vicepresidente del Partido Reformista y fue la candidata vicepresidencial de Leonel Fernández, por la Fuerza del Pueblo en las pasadas elecciones presidenciales del 5 de julio del 2020.

Milton Morrison asumió como gerente general de Edesur Dominicana. Es el preside el partido País Posible, aliado al PRM y a Luis Abinader desde febrero del 2020.

En el Gabinete Económico del Gobierno abundan los extrapartidos y empresarios, comenzando con Héctor Valdez Albizu, ratificado como gobernador del Banco Central. Lleva más de 20 años en esa entidad abarcando el último Gobierno de Joaquín Balaguer (1992-1996).

Los 20 años de gobiernos del PLD, (Leonel Fernández y Danilo Medina) y sigue con Abinader.

Jochi Vicente, ministro de Hacienda, ha sido presidente de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, tesorero de la Finjus y expresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Joel Santos, asesor en materia de Turismo del Poder Ejecutivo, fue presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismos.

Rafael Blanco Canto, es asesor honorífico de Turismo y fue presidente del Conep de 2015- 2017. Se le considera experto en política cambiaria y un avezado en temas monetarios.

Pedro Silverio, asesor económico del Poder Ejecutivo, es un experimentando economista que ha ocupado previamente puestos dentro de la Administración Pública, como director del Departamento de Normas y Políticas Fiscales de la Secretaria de Finanzas, asesor del Ministro de Hacienda y gerente general del Banco Central de la República Dominicana.

José Rijo Presbot, director de Presupuesto, ha sido profesor universitario, diputado por el Distrito Nacional (1998-2002) y consultor económico.

Alejandro Fernández W, superintendente de Bancos, ha sido consultor bancario y es director de Argentarium.

Biviana Riveiro, es la actual directora del CEI-RD, y fue directiva de ANJE y exsecretaria general del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

La repartición del pastel del poder va más allá de los puestos gubernamentales, tal es el caso de la presidencia del Senado, en manos de Eduardo Estrella, presidente del Partido Dominicanos por el Cambio.

Lo cierto es que estas designaciones han revolucionado lo que hasta el momento se consideraba como algo solo exclusivo de dirigentes partidistas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Peña Guaba afirma empresarios son los más beneficiados de la corrupción en RD

facebookNacionalestwitter

Abinader respalda relanzamiento del parque Distrito Industrial Santo Domingo Oeste para que genere 30 mil empleos

facebookNacionalestwitter

Cámara de Comercio Dominico-Italiana elige Junta Directiva 2021-2023

facebookInternacionalestwitter

Abren las urnas en Ecuador para la elección del presidente y vicepresidente

Subscríbete aquí