Afirman no hay salud mental para dominicanos en zona fronteriza - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Afirman no hay salud mental para dominicanos en zona fronteriza

Redacción N Digital

El Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT) realizó un estudio de análisis de la situación de la salud mental en las cinco provincias fronterizas, donde encontraron la baja, y en ocasiones, nula asistencia del personal de salud mental (psicólogos y psiquiatras) en la zona.

En el estudio, que se realizó a través de técnicas de grupos focales y entrevistas a informantes claves, se identificaron como los principales problemas de salud mental la violencia intrafamiliar, los problemas de los niños, niñas y adolescentes, el suicidio en jóvenes y los problemas de conducta en jóvenes, como consumo de alcohol y drogas, además de las muertes por accidente de tránsito.

Este estudio estuvo liderado por los psicólogossalubristas Julio Canario y Angelina Sosa, directivos del ISAMT.

Asimismo, los comunitarios refieren que en los hospitales de los municipios cabecera sólo existe un psicólogo, que va en promedio, 2 días a la semana o menos. Sólo en una provincia los comunitarios identifican la presencia de un psiquiatra que viaja desde Santo Domingo 2 veces a la semana, en la tarde.

Al entrevistar a los grupos de producción en la zona fronteriza, estos señalan que han tenido “bajas en la producción por personas que a veces tienen problemas mentales y tienen que salir del trabajo”. Haciendo esto que economía y la sostenibilidad familiar se vea afectado por no contar con la asistencia de salud mental adecuada.

Sin embargo, las mujeres cabezas de hogar, dicen que “aquí lo que hay son psicólogos escolares en las escuelas, y no hay psicólogos clínicos que atiendan los problemas de los niños. Por eso muchos muchachos se desencantan, y sus familias se desencantan y no terminan la escuela, porque tienen problemas y no tienen ayuda”.

La atención a la salud mental de los niños y niñas, la protección de sus derechos sigue siendo un tema pendiente y sin resolver por el Estado.

En el mismo orden, un grupo de mujeres productoras explicaban “tenemos 15 mujeres trabajando ahora mismo en la fábrica, y tenemos que dejar los hijos solos en las casas o que los atienda la vecina porque no hay donde llevarlos para que los cuiden bien”. “Y con la pandemia ha sido peor porque no hay escuelas”.

Al preguntarle a las personas sobre la importancia de la atención de salud mental y si asistirían al psicólogo, en la mayoría de los casos los mismos mostraron mucho interés en asistir al especialista, decían “aunque la gente tiene sus creencias, ya la gente sabe que el psicólogo lo que ayuda a uno, lo que pasa que aquí no hay y si no, uno tiene que ir lejísimo y uno no puede dejar su casa y gastar tanto para eso y entonces resolvemos el problema con una cerveza”.

Las distancias que tienen que recorrer para ir a un servicio de salud mental son desde 3 hasta 4 horas, además de hacer largos turnos, sumado al costo del transporte y alimentación y la pérdida de ingresos por un día de trabajo.

Sobre el trabajo de promoción y prevención de la salud mental, los dirigentes del Instituto de Salud Mental  Telepsicología, observaron que sólo los medios de comunicación de la zona, dígase programas de radio,  realizan temas y llevan orientación a las casas sobre temas de la salud mental. Además de estos comunicadores, los comunitarios dicen que  nadie ha venido hablar de eso, en excepción del ISAMT.

En cada reunión y entrevista realizada, los investigadores eran abordado por personas de la comunidad que se acercaban buscando ayuda, que le “vieran” un familiar o un vecino que presentaba alguna situación de salud mental. Aquellas personas mostraron sensibilidad cuando se les hablaba del tema, sabían identificar cuando algo no anda bien, cuando necesitaban ayuda y que lamentablemente no tienen dónde buscarla.

Durante el recorrido el Instituto de Salud Mental y Telepsicología, dejó organizada “Mesas de promotores de la salud mental”, a los fines de brindar apoyo a los grupos locales en temas de protección de derechos y atenciones a las emociones de las personas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SNS ofrece asistencia psicológica a internos de La Victoria

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Regional 15 de Educación concluye rendición de cuentas sobre el Programa CON BASE

Subscríbete al ABC del Día