Otorrinolaringólogo alerta sobre daños al oído por alto volumen de auriculares y radios - N Digital
ActualidadCienciafacebookSalud

Otorrinolaringólogo alerta sobre daños al oído por alto volumen de auriculares y radios

El otorrinolaringólogo  Dr. José Valentín  Fernández

Cada año el 3 de marzo se celebra el Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición, y es la razón por la que el otorrinolaringólogo del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, nos alerta recordándonos  que usar alto volumen de auriculares y radios podría provocar sordera.

El otorrinolaringólogo  Dr. José Valentín  Fernández  advirtió que usar un volumen de más de 85 decibles en auriculares de teléfonos móviles, radios, mp3 y otros dispositivos puede dañar tus oídos, es decir, se podría perder la audición.

“Hay que evitar escuchar sonidos a alto volumen, no más de 85 decibeles (DB), ya que de ese volumen en adelante puede producir trauma acústico y la pérdida auditiva”, alerta el especialista.

El doctor Fernández  explica que hay pérdida auditiva o sordera en todas las edades, incluso por la edad y desde el mismo nacimiento, de este último, las más conocidas son: bajo peso al nacer, haber sido afectado de hipoxia, que es la falta de oxígeno durante el parto, tratamiento con medicamentos que afectaron el órgano, por causas congénitas, y por el uso de tabaco, alcohol o drogas durante el embarazo.

El otorrinolaringólogo alertó a las madres,  a dar seguimiento de inmediato a sus recién nacidos llevándolos a las revisiones auditivas,  sí durante el embarazo fueron sometidas a radiaciones (Rayos X) o si padeció alguna de las enfermedades a continuación: rubéola, sarampión, paperas, tuberculosis y toxoplasmosis, entre otras.

El doctor Fernández  recomienda a toda persona que tenga dolor de oído, padezca zumbidos o que no escuche con claridad porque sienta el oído tapado, debe acudir rápidamente al otorrino para detectar si padece alguna infección a tiempo como meningitis, un absceso cerebral, una parálisis facial,  para recibir tratamiento y evitar que empeore y termine en la pérdida auditiva.

“En el día a día, usted cuida sus oídos no mojándoselos con agua, ya que este es un medio de cultivo para hongo y bacterias, causando las dolorosas otitis externas”, aseguró  Fernández.

La importancia de conmemorar cada 3 de marzo, el Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición, radica en el compromiso de concientizar a las personas acerca de lo valioso que es saber cuidar del oído y así evitar lesiones que traen como consecuencia la pérdida auditiva; además de estimular las revisiones auditivas periódicas y hacer un diagnóstico precoz.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

El fenómeno que ocurre antes de morir y que las enfermeras no saben explicar

Subscríbete al ABC del Día