Salud Pública informa que el 1% de la población ha sido vacunado en 15 días - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Salud Pública informa que el 1% de la población ha sido vacunado en 15 días

La viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, dijo este miércoles que solo en el día de ayer 55,843 dominicanos fueron vacunados y que el uno por ciento de la población ha sido vacunada en los 15 días que lleva la acuna en el país.

La viceministra felicitó a los trabajadores de la Salud que laboran en dicha jornada de vacunación, por la profesionalidad con que se desarrolla el proceso. Indicó que a pesar de algunos obstáculos que han surgido, no se ha detenido el proceso y ha sido efectivo y con excelente aceptación.

´´Hemos tenido algunas situaciones, pero en la marcha se ha ido perfeccionando, son satisfactorias las notificaciones que tenemos de algunos barrios, clubes, iglesias, por la organización y aceptación de la gente a la vacuna. Ahora tenemos que cultivar la paciencia y la seguridad, el proceso no se está improvisando y sigue avanzando´´, aseveró.

Las informaciones fueron ofrecidas este miércoles durante la acostumbrada rueda de prensa que realiza el Ministerio de Salud Pública, para ofrecer actualizaciones sobre la pandemia del COVID-19 en el país.

En dicho encuentro el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, presentó el Boletín Especial Epidemiológico número 349 donde explica que los indicadores de positividad registran la incidencia más baja de COVID-19 desde que inició la pandemia en el país.

Resalta que la tasa de positividad de las últimas cuatro semanas, ha disminuido significativamente de 22.3 por ciento al mes de agosto de 2020 a 12.37 por ciento al día de hoy.

Resalta que los demás indicadores de mitigación de impacto de la enfermedad por COVID-19, han estado mostrando una tendencia a la baja como resultado del endurecimiento de las medidas restrictivas a inicio de año, así como el monitoreo de los protocolos y procedimientos, por parte del Ministerio de Salud Pública, en lugares de expendio de bebidas alcohólicas y en gimnasios otras áreas donde es asidua la presencia de varias personas.

Dijo que estas acciones han incidido positivamente en la notable baja, un record, que se traduce en la disminución de la ocupación hospitalaria, durante las últimas semanas.

De su lado el doctor Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud atribuyó además la baja incidencia a que la población ha estado colaborando al logro de este indicador por medio del uso responsable de las mascarillas, el lavado de las manos, el distanciamiento en lugares públicos entre otras medidas de higiene.

Manifestó que se espera que el COVID-19 se convierta en una enfermedad endémica al igual que el dengue y otras enfermedades, y deje de ser una pandemia para el próximo año.

El boletín indica que en las últimas 24 horas fueron procesadas 7,178 muestras para coronavirus, de las que resultaron positivas 572, con una positividad diaria de 14.43 por ciento.

La cantidad de casos activos confirmados  alcanza los 44,210,  y hasta el 02 de marzo se  reportaron 240,773 casos confirmados de COVID-19.

Asimismo precisa que el total de muestras hasta el momento es de 1,215,781, y que en el día de ayer de las muestras tomadas 3,964 corresponden a primera vez y 3,214 fueron subsecuentes. Las pruebas de antígenos confirmadas fueron de 363 y 6,815 de PCR.

En el país los casos descartados se colocan en  975,008 y los recuperados 193,433.

En cuanto a la ocupación de camas para COVID-19 y de las unidades de Cuidados Intensivos, como resultado de la positividad, aclara que se refleja en este indicador representando una disminución, colocándose en 20 por ciento (540 de 2,670)  y 36 por ciento la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 199 de 550). El uso de ventiladores se fija en 27por ciento, (111 de 406).

Informa que fueron notificadas en el día de ayer 12 defunciones, de estas, dos se produjeron en ese lapso de tiempo. El total de defunciones es de 3,130 y la tasa de letalidad se fija en 1.30 por ciento.

Los trabajadores de la Salud reportan 783 afectados, 351 embarazadas y 25,642 menores de 20 años. El 30.58 por ciento de los fallecidos por COVID-19 padecían de hipertensión como morbilidad, y el 19.14 por ciento de diabetes.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública vacunó contra Papiloma Humano a niñas de 9 a 14 años de edad

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública insta a la prudencia en asueto de Semana Santa

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Persisten las quejas por retraso en entregas de medicamentos de alto costo

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Salud Pública presenta documentos normativos para prevención y control de la tuberculosis

Subscríbete al ABC del Día