TSA falla en contra de empresa Miguel Vargas en caso Teatro Agua y Luz - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

TSA falla en contra de empresa Miguel Vargas en caso Teatro Agua y Luz

Miguel Vargas Maldonado, excanciller

Redacción N Digital

Santo Domingo, D.N, El Tribunal Superior Administrativo (TSA) falló a favor de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) al rechazar las medidas cautelares interpuestas por las empresas de Consultoría Astur S.A., propiedad del presidente del Partido Revolucionario Dominicano y excanciller, Miguel Vargas Maldonado y Golden Star Hotel and Resorts S.R.L., arrendatarias del Teatro Agua y Luz y el Hotel Nueva Suiza, en Constanza, respectivamente.

Mediante la sentencia número 030-01-2020-SSMC-00016, de fecha 26 de enero de 2021, el TSA determinó que la solicitud de medida cautelar interpuesta el 3 de noviembre del año pasado por la Consultoría Astur S.A. era improcedente ya que, no reunía los requisitos exigidos en la Ley 13-07, en el sentido de que la arrendataria del Teatro Agua y Luz y sus instalaciones no ha realizado trabajos de remozamiento de ese bien inmueble de carácter público, y no evidenció las razones por las que al día de hoy este no ha recibido las remodelaciones contratadas.

En su sentencia, el Tribunal también determinó que no hay constancia de la existencia de un alto riesgo de que, en el transcurso del proceso, acontezca una situación fáctica o jurídica irreparable que deje sin efecto o haga perder el objeto al recurso contencioso principal.

En ese sentido, los efectos de la Resolución RIC-96-2020, emitida al inicio de la actual gestión de la DGCP, se encuentran vigentes. Dicha resolución anuló el proceso de licitación CFIH-CCC-LPN-2015-001 llevado a cabo por la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (CORPHOTELS), por tratarse de un contrato de concesión ilegal a 25 años y no de arrendamiento como fue convocado.

La empresa Consultoría Astur, S.A., es representada por su gerente Alan Omar Vargas García, y tiene como representante legal a la oficina de abogados Jorge Prats, Abogados & Consultores, encabezada por Eduardo Jorge Prats.

El 25 de noviembre del año 2020, la entidad contratante (CORPHOTELS) emitió un informe en el que indica que Consultoría Astur, S.A. no había cumplido con la ejecución del contrato de arrendamiento.

En el caso de la solicitud de medida cautelar de extrema urgencia interpuesta por la empresa Golden Star Hotel and Resort S.R.L., en contra de la DGCP, su director general, el Ministerio de Hacienda y CORPHOTEL, la presidencia del Tribunal, en su sentencia Num. 0030-01-2020-SSMC-00096, de fecha 14 de enero de 2021, determinó que no hay constancia de la existencia de un alto riesgo de que en el transcurso del proceso acontezca una situación fáctica o jurídica irreparable que deje sin efecto o haga perder el objeto al recurso contencioso principal.

Asimismo, destaca que el juez de lo cautelar no examina el fondo de la contestación y no se han establecido los hechos o indicado el contexto para que el tribunal pueda verificar el requisito del peligro en la demora.

Esto significa que los efectos de la Resolución RIC-97-2020 de la DGCP, del 8 de septiembre del 2020, se encuentran vigentes. Con dicha decisión del órgano rector de las contrataciones públicas anuló el proceso de licitación número CFIH-CCC-LPN-2016-001 para el alquiler del Hotel Nueva Suiza, en Constanza, por las mismas razones que el Teatro Agua y Luz.

El director de la DGCP, Carlos Pimentel, destacó que con dichas resoluciones el órgano rector ha actuado en defensa del patrimonio público, interés que fue lesionado en ambas licitaciones al comprobarse que se adjudicaron concesiones camufladas de alquiler.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Especialista en Contrataciones Públicas inicia capacitaciones sobre nuevo reglamento de compras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD electa a unanimidad para presidir Red Interamericana de Compras Gubernamentales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La DGCP recibe premio internacional a la Innovación en Compra Pública

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

SCJ conocerá el 11 de enero recusaciones contra integrantes Corte de Apelación DN y TSA

Subscríbete al ABC del Día