Senador Elías Piña afirma zona fronteriza está a merced de haitianos que depredan bosques - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

Senador Elías Piña afirma zona fronteriza está a merced de haitianos que depredan bosques

El senador por Elías Piña, Yván Lorenzo, afirmó que la frontera desde Elías Piña hasta Guayajayuco, en Restauración, provincia Dajabón, está a merced de haitianos a los que responsabilizó de la deforestación.

Lorenzo informó que solo la parte occidental de la carretera internacional está habitada con poblados  haitianos en Los Cacaos, Tirolí y otros hasta llegar a Juyajayuco y que como el lado dominicano está deshabitado, los extranjeros talan los árboles, lo pasan a su territorio y los convierten en leña y carbón.

El legislador dijo que prácticamente no existe vigilancia militar, ni mucho menos de guardabosques del Ministerio de Medio Ambiente, razones por las que haitianos depredan los bosques sin que nadie se lo impida.

Deforestación arrasa bosques Pedro Santana-Haití y reduce dramáticamente el Artibonito

“Yo lo he visto talando y depredando esos bosque y cruzan los árboles caídos a su territorio, sin que nadie se los impida. Además, una vez en su lado, ya provocaría un conflicto internacional”, afirmó Lorenzo.

El legislador se expresó en esos términos al opinar sobre un reportaje de N Digital que indica que el río Artibonito languidece y reduce su caudal a la mínima expresión, fruto de una indiscriminada deforestación en la frontera entre Pedro Santana y la comunidad Los Cacaos, en Haití.

SOLUCIONES. Lorenzo plantea que se establezcan al menos tres cuarteles bordeando la carretera internacional entre Restauración y Elías Piña, que tiene 65 kilómetros.

Se ponga una vigilancia militar fija con la misión de patrullar la zona constantemente, día y noche, tanto en motores como en buggies.

También recomienda la instalación permanente de guardabosques por parte del ministerio de Medio Ambiente.

“Solo de esta manera se lograría el rescate de esta zona que está a merced de los haitianos”, indicó el congresista.

Su propuesta iría acompañada con un amplio plan de reforestación, con viveros levantados en toda la zona fronteriza, que generaría empleos y recuperaría el pasivo ambiental.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Haitiano deja paca de droga abandonada tras ser perseguido por el Ejército en Dajabón

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Comandante del Ejército supervisa por la zona sur y suroeste de la frontera

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador a favor de puente humanitario en Haití

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ejército ocupa 200 mil cigarrillos en Dajabón

Subscríbete al ABC del Día